En las afueras de Fredrikstad, Noruega, se descubrieron un complejo de más de 40 tumbas circulares de piedra. Los arqueólogos, quienes realizaron el hallazgo en otoño de 2023, revelaron que el sitio es un cementerio infantil.
Las tumbas, cuidadosamente construidas con círculos de piedras que miden de uno a dos metros de ancho, contienen restos de cerámica y huesos quemados. Según el Museo de Historia de Noruega, casi todas las tumbas pertenecen a niños, excepto dos que son de adultos y se encuentran en las afueras del cementerio.
Los análisis de los huesos indican que muchos de los niños fallecieron siendo bebés, y otros entre los tres y seis años. La alta tasa de mortalidad infantil de esa época es notable, y este cementerio es único en Noruega. Aún se desconocen las razones para enterrar a los niños en un lugar separado y por qué se mantuvo esta tradición por varios cientos de años.
LEA MÁS: El enigma de 720.000 ladrillos: Descubierto por un detalle, ahora es Patrimonio de la Humanidad
La exposición del hallazgo incluye una tumba de piedra reconstruida, ofreciendo una visión del proceso arqueológico. Mediante fotografías y videos, los visitantes pueden comprender mejor el contexto y el significado del hallazgo, así como la vida y la muerte en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, aproximadamente entre el 800 y el 200 a. C.
El cementerio se encuentra en una zona rica en patrimonio cultural, con numerosos grabados rupestres de la época que reflejan viajes y cultos al sol. Este descubrimiento surgió durante la expansión de una cantera local, donde los arqueólogos esperaban encontrar rastros de la Edad de Piedra, no tumbas de la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.