El Cascanueces, icónico ballet navideño, está celebrando 15 años en tierras costarricenses, consolidándose como un referente cultural del país. Esta producción, que representa una mezcla entre el clasicismo del ballet y la magia de la Navidad, ha cautivado a audiencias a nivel mundial desde su estreno en Rusia, en 1892, bajo la dirección de Marius Petipa.
En Costa Rica, este montaje se ha convertido en una tradición festiva que nunca falta cuando el calendario llega a diciembre. Codirigido por el estadounidense Wes Chapman y la costarricense Patricia Carreras, el espectáculo convoca a unas 9.000 personas cada temporada.
La obra, basada en el cuento de E.T.A. Hoffmann, sigue la historia de Clara, quien recibe un cascanueces como regalo de Navidad y se embarca en un viaje mágico a través de mundos de fantasía y batallas, guiada por el Hada del Azúcar.
Para Chapman, El Cascanueces es una eterna fuente de inspiración. “Yo bailo y dirijo este show desde siempre. Empecé a los 9 años y hasta la fecha, pero nunca podré cansarme de esta música bellísima y toda la fantasía que representa. Simplemente, no puedo separarme de El Cascanueces”, confiesa.
Además, el espectáculo ha sido una plataforma para el talento local, llevando a bailarines costarricenses a destacar en escenarios internacionales. Patricia Carreras, codirectora del montaje, celebra cómo este ballet ha exportado talentos, como Camila Fernández, Margarita Peralta, Melissa Quirós, María José León y Mariana Lizano, quienes pasaron por el escenario de El Cascanueces de Costa Rica y, posteriormente, han dejado huella en Europa y América.
“Esto es un semillero de artistas. Muchos de los bailarines que han pasado por acá han fundado sus propias escuelas en sitios como Turrialba y Puntarenas y, actualmente, sus alumnos nutren todo el cuerpo de baile. Hay muchas historias lindas detrás de este espectáculo”, explica Carreras.
Con 15 años de historia, El Cascanueces continúa encantando al público costarricense y su intención es no detenerse. “Sé que estaré mayor para entonces, pero espero poder celebrar 15 años más del montaje en Costa Rica”, finaliza el codirector Chapman.
¡No se lo pierda!
Desde el viernes 1.º de diciembre se puede disfrutar de El Cascanueces en el Teatro Melico Salazar. Las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr.
Los precios y localidades son: ¢18.200 (galería), ¢19.500 (palco tercer piso), ¢24.600 (balcón tercer piso), ¢27.700 (palco segundo piso), ¢36.600 (balcón segundo piso, luneta lateral y palco primer piso) y ¢42.000 (luneta central).
Aprovechando el aniversario del show, compartimos algunas imágenes históricas de El Cascanueces en el país.