El fútbol femenino causó gran impacto desde su aparición en 1950 y las páginas de La Nación fueron fieles testigo del apoyo y de las críticas a las mujeres por la práctica de este deporte.
El 26 de marzo de ese año nació el equipo Costa Rica, que para ese día se dividió en dos: el A, que jugó de azul, y el B, que jugó de rojo.
Desde días antes al partido, este medio documentó la expectación que generó el primer partido oficial de fútbol femenino en el país.
“La afición nacional apreciará hoy lo mucho q’ puede hacer el sexo femenino en beneficio de nuestro decaído deporte... Mucho tendremos que agradecer a estas gentiles damitas que haciendo a un lado prejuicios q’ nunca faltan, se han entregado de lleno a la práctica de este nuestro deporte favorito (sic)”, cita la nota escrita por el redactor con seudónimo el Arquero.
El partido terminó 3-1 a favor del equipo B, gracias a un triplete de Cavita Araya, quien se robó los aplausos de los miles de aficionados presentes en el antiguo Estadio Nacional.
También brilló la portera Rojas, del conjunto B, quien detuvo dos penales, uno a Violeta Zúñiga y otro a Dora Bonilla.
Esta última fue quien marcó el tanto del descuento para las azules.
Cuenta el redactor que los presentes en el reducto de La Sabana llegaron con escepticismo, pero se fueron a casa con una grata impresión.
“Toda la afición, numerosísima, que tuvo esta grata e inolvidable bella oportunidad de ver el debut de las señoritas futbolistas, premió continuamente las bonitas jugadas de fut femenino”, escribió Arquero.
El cronista consideró que las mujeres tenían un gran futuro en el balompié.
“La labor de conjunto de los equipos provocó asombro, y en las graderías se comentaba: ‘Méritos les sobran a estas lindas damitas para dominar el fútbol y ser Campeonas de Centro América y del Caribe”, finalizó.
Semanas después, las ticas jugarían su primer partido internacional. Fue en Panamá el 30 de abril de 1950.
Primera selección
Pasaron décadas y los intentos por organizar de manera oficial el fútbol femenino fueron infructuosos.
No fue hasta 1991 que una selección de Costa Rica formalmente constituida realiza un partido oficial.
La Tricolor cayó goleada 6-0 por Canadá el 17 de abril de ese año, en Haití, en la inauguración del Campeonato Femenino de la Concacaf.
Ese fue el preámbulo de muchos éxitos para el fútbol femenino costarricense.
En los Juegos Panamericanos de 1999, que se realizaron en Winnipeg, Canadá, nadie daba nada por las futbolistas. Pero ellas sorprendieron al ganarle en penales a las locales en las lucha por el tercer lugar.
Fue la única medalla que consiguió Costa Rica en las justas de ese año.
En el 2001, la Sele fue campeona centroamericana y en el 2008 debutó en su primera Copa del Mundo. Fue en el certamen sub-17 que se realizó en Nueva Zelanda.
El debut fue el 29 de octubre. Tres días después, en el segundo partido, Raquel Rodríguez Cedeño marcó el primer tanto de una futbolista costarricense en un mundial, en la derrota de 1-2 ante su similar de China.
Costa Rica disputó tres mundiales más: el sub-20 de Alemania 2010, el mayor de Canadá 2015 y el más importante de todos, el Mundial Sub-17 Costa Rica 2014.
Es el principal evento deportivo que se ha realizado en Costa Rica y fue un éxito.
La Nación le dedicó un especial en el que, sobre todo, se dieron a conocer a las jóvenes que defendieron la camiseta Tricolor.
La selección femenina fue el centro de atención de todo el país y de este medio, que tuvo el honor de plasmar en sus páginas el esfuerzo de todo un país que puso en alto el nombre de Costa Rica.