Desde sus inicios, el periódico La Nación no solo reflejó en sus páginas editoriales y comerciales el desarrollo de la moda; también fueron testigos de cómo surgieron algunas de las principales modelos del país.
Decenas de chiquillas dieron sus primeros pasos en el modelaje gracias al lente de nuestros fotógrafos. Hoy, aprovechándose de esa primera exposición y gracias a su talento, belleza y esfuerzo lograron trascender y convertirse en reconocidas modelos.
Uno de los casos más sonados se dio al final de la década de los 70 y principios de los 80. La modelo y actriz Giannina Facio (hoy esposa del director británico Ridley Scott) empezó a sobresalir en las páginas del periódico tanto por su belleza como por su agitada vida social. A Facio, además de espacios dedicados a la farándula, también se le vio luciendo hermosos conjuntos de diseñadores renombrados de nuestro país.
Empezando este milenio, la curvilínea Lynda Díaz protagonizó una de las publicaciones más populares de La Nación , cuando fue la modelo del suplemento de Compras de ropa interior.
Esta publicación le ayudó a la puertorriqueña a forjar su carrera profesional. “Fue muy importante para mi trabajo, no era a cualquiera a la que llamaban.
Era un honor cuando La Nación te contactaba, así fuera para fotos, algún reportaje o entrevista; recuerdo que hasta nervios me daban, pero eso sí, me ayudó a posicionarme en Costa Rica como modelo”, recordó Lynda.
Apoyo
Aunque hoy es reconocida por impulsar el Mercedes-Benz Fashion Week San José y ser parte del equipo editorial de Traffic , Leonora Jiménez también dio sus primeros pasos en La Nación .
“Para que una modelo se cotice bien necesita proyección: esa le dan los medios y la prensa en la cual aparezca. En definitiva, La Nación me ha ayudado a proyectarme no solo como modelo sino también como empresaria”, comentó Jiménez.
Un sentimiento muy similar guarda la modelo y empresaria costarricense, Priscilla Barrantes, hoy radicada en México. Con apenas 18 años, una melena alborotada y un cuerpo envidiable, Barrantes se convirtió en imagen habitual de las sesiones fotográficas del diario.
“Puedo decir que siempre estuvieron presentes y les agradezco mucho por haber contado con su apoyo. Recuerdo con muchísimo cariño la nota publicada por mi querido amigo Rogelio Benavides (que en aquel entonces no lo conocía) y escribió tan bonito sobre mi logro alcanzado en representación de nuestro país en el certamen Miss Belleza Mundial en el 98; creo que ese fue el inicio de un sinnúmero de notas que dieron cobertura a la trayectoria de mi vida y mi carrera como modelo, conductora y actriz; en las que siempre sentí un gran apoyo y tuvimos una excelente relación”, dijo Barrantes.
Esa misma relación se replicó con muchísimas modelos más que hoy son (o fueron) figuras de la televisión mexicana como Maribel Guardia y Vica Andrade, y nacional como Viviana Calderón, Johanna Ortiz, Nancy Dobles, y Kisha Alvarado.
Una de las transformaciones que quedó inmortalizada en La Nación fue la de Maribel Guardia, desde que fue electa Miss Costa Rica en 1978 hasta su paso por el cine mexicano.
“ La Nación ha significado para mí en todos estos años un vínculo honesto con Costa Rica (...). Las fotos que se han publicado son muy variadas y han dependido la moda, en muchas ocasiones de mi trabajo, de mi faceta como cantante, actriz, rumbera... ”, relató desde México la artista.