Estas son las ‘joyas’ de la realeza británica que se guardan en Costa Rica
Los cubiertos del postre que se regalaron en el Jubileo Diamante de la reina Victoria, en 1897, y un libro enviado por el Consejo Británico al expresidente Cleto González, en 1908, forman parte de los artículos de gran valor histórico que un grupo de coleccionistas ticos atesora y preserva
No importa si estamos a miles de kilómetros de distancia, que igual la monarquía británica es tema de conversación (y hasta de fascinación), para bien y para mal, en cualquier parte del mundo... y Costa Rica no es la excepción.
Un grupo de ticos amantes de la historia y la cultura generada en torno a la realeza del Reino Unido se ha dedicado a buscar, coleccionar y resguardar artículos que a la vista de su antigüedad y significado, bien pueden ser considerados como joyas de la historia.
Cubiertos que datan de 1897, pasaportes y libros de principios de 1900, recortes de noticias de 1923, tazas, adornos y recuerdos de diferentes períodos importantes de la corona británica son algunos de los tesoros resguardados por el colectivo de coleccionistas costarricenses Momentos con Historia. Su colección lleva como nombre Manuel Enrique Salazar Herrán, en honor a uno de los fundadores de la agrupación, ya fallecido.
“Todas las piezas en las casas o en las colecciones privadas solo las puede disfrutar pocos. Nosotros lo que buscamos es que la gente las pueda conocer y ver de una manera más tangible, más cercana y no bajo el formato de un museo en una vitrina lejana, sino en exposiciones más personalizadas y siempre con un charlista presente”, afirma Carlos Carmiol, miembro del colectivo de guardianes de la historia, fundado en el 2013.
Este coleccionista y experto en etiqueta explica que algunas de las piezas fueron donadas; mientras que otras se consiguieron en Londres con el paso de los años. A todas ellas se les da un cuidado especial para mantenerlas en perfectas condiciones. Esto incluye procesos para controlar la humedad, remoción de polvo, se manipulan con guantes y se resguardan en cajas de seguridad en una bodega.
“Están guardados en cajas especiales, tienen secantes y se les da una ventilación cada cierto tiempo”, detalla.
A continuación le presentamos un recorrido por algunas de las piezas valiosas ligadas a la historia de la realeza británica que se encuentran en Costa Rica y que forman parte de la colección Manuel Enrique Salazar Herrán.
Periodista de entretenimiento y de Revista Dominical desde 2018. Bachiller en Periodismo de la UIA y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la UAM. Recibió una mención de honor en los premios de La Nación en el 2019. Ganó el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso en 2022. Se dedica a la comunicación desde el 2014.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.