Más de 35 años después de que Lyle y Erik Menéndez asesinaran a sus padres, José y Kitty Menéndez, los hermanos podrían quedar en libertad.
Este jueves, la Fiscalía de Los Ángeles confirmó que solicitará una nueva sentencia para el caso, acompañada de una recomendación para anular la condena actual de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. No obstante, la decisión final sobre el destino de los Menéndez recaerá en el juzgado, que deliberará el viernes 25 de octubre.
Debido a que ambos hermanos tenían menos de 26 años en el momento del crimen y ya han cumplido 35 años de prisión, los fiscales argumentarán que son candidatos para la libertad condicional juvenil. Esto les permitiría salir de prisión, si el tribunal así lo decide.
“Después de una revisión muy cuidadosa de todos los argumentos presentados por ambos lados de esta situación, llegué a la conclusión de que, de acuerdo con la ley, es apropiado volver a sentenciar (...). Lo que eso significa, en este caso en particular, es que vamos a recomendar al tribunal que se elimine la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que se les sentencie por asesinato”, explicó en conferencia de prensa el fiscal, George Gascon.
“Debido a que hubo dos asesinatos involucrados, eso sería 50 años a cadena perpetua; sin embargo, según la ley, ya que tenían menos de 26 años al momento en que se cometieron estos delitos, serán elegibles para libertad condicional de inmediato”, agregó.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con los hermanos Menéndez después del asesinato de sus padres?
¿Por qué la Fiscalía solicitó reabrir el caso de los Menéndez?
En 1996, Lyle y Erik Menéndez fueron condenados por asesinato en primer grado, tras dos juicios en los que alegaron haber cometido el crimen como un acto de defensa propia, debido a los abusos físicos, sexuales y emocionales que, según afirmaron, sufrieron durante su infancia y adolescencia por parte de su padre. A pesar de este argumento, el jurado consideró insuficiente la defensa y dictaminó que los hermanos debían cumplir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La complejidad emocional de este caso lo convirtió en uno de los juicios más mediáticos de Estados Unidos. Desde su condena, los hermanos han recibido tanto apoyo como críticas del público, especialmente de aquellos que sostienen que asesinaron a sus padres con el fin de quedarse con la fortuna familiar.
Sin embargo, en los últimos años ha surgido nueva evidencia que podría favorecer el caso de los hermanos. En 2023, Roy Roselló, exintegrante de la banda Menudo, reveló en el documental Menendez + Menudo: Boys Betrayed que José Menéndez (padre de los hermanos) lo agredió sexualmente cuando tenía 14 años, ya que la agrupación estaba bajo la gestión de la empresa del cubano.
Además, un periodista descubrió una carta que Erik había escrito a su primo cuando tenía 17 años, donde detallaba los abusos que sufrió durante años a manos de su padre.
Con estos nuevos elementos, el fiscal George Gascón afirmó que tenía la “obligación moral y ética” de revisarlos para confirmar su veracidad. Por ello, se analizaron las pruebas recientes para determinar si, de haberlas conocido en el momento del juicio, habrían afectado el resultado del mismo.
El caso de los hermanos Menéndez cobró un nuevo protagonismo mediático con el estreno de la serie Monstruos, de Netflix, creada por Ryan Murphy, que detalla la vida de los hermanos antes, durante y después del crimen a lo largo de nueve episodios.
LEA MÁS: ‘Monstruos’ en Netflix: ¿Quiénes son los actores que interpretan a los hermanos Menéndez?