Si el periodismo es el borrador de la historia, Jacobo Zabludovsky sería el primer dibujante de medio siglo de México. Más bien, su narrador: por tres décadas, fue la voz más reconocida de Televisa, como presentador del noticiario 24 Horas, el más importante del país.
Como cualquiera que se aventure a contar la historia, también dividió a su país en dos.
Por un lado, quienes se acostumbraron a su voz lo reconocían como una mente aguda que se manifestó en columnas, radios y televisores.
Por el otro, Zabludvosky se resume en una frase: "Hoy ha salido el sol". Así dijo el presentador en televisión al día siguiente del desastre de Tlatelolco, la matanza del 2 de octubre de 1968. Así, para muchos críticos, representó duramente la docilidad y obediencia al poder político.
Sin embargo, luego diría que ese mismo día lo llamó el presidente Gustavo Díaz Ordaz, muy disgustado, para reclamarle por usar una corbata negra. ¿Era luto por aquel "incidente" de Tlatelolco? Zabludovsky le dijo que no, que no tenía otra corbata.
La polémica lo acompañó el resto de su vida. Ser la voz de Televisa le ganó el cariño y el desprecio, la fama y la infamia. Diría que solo era un periodista, pero fue, a la vez, historiador.
Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.