Cuando la Sele se disponía a hacer su gran debut en el Mundial de Italia 90, Costa Rica vivía un luto intenso, pues el expresidente José Figueres Ferrer falleció tres días antes de que la Tricolor se enfrentara a Escocia en la tan esperada primera Copa Mundial de nuestro fútbol.
Así, mientras unos lloraban, otros esperaban con ansias ver a la Tricolor mover el balón en la que después se convertiría en la primera gran gloria del equipo patrio en el planeta fútbol. El fallecimiento del caudillo, su vela y posterior funeral compitió en los titulares de las portadas de La Nación de aquellos días de junio de 1990 con las noticias de la Sele y su mágico verano italiano.
De cara al inminente inicio del Mundial de Qatar 2022, la sexta copa que disputará nuestra selección mayor masculina, hacemos un repaso de cómo era Costa Rica cuando el equipo hizo lo propio en los mundiales de Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Se encontrará en este recuento muchas curiosidades, recuerdos y nostalgia. ¡Vamos al fútbol!
Italia 1990
La inauguración del Mundial Italia 90 fue el viernes 8 de junio. Ese mismo día Costa Rica se vio sacudida por la noticia de la muerte del expresidente José Figueres Ferrer.
Por supuesto que los periódicos de los días siguientes darían cuenta de los oficios fúnebres en honor al exmandadario, pero también había otra noticia de suma importancia para los ticos: el debut de la Selección Nacional de Fútbol en su primera Copa del Mundo.
La Nación dio cuenta de ambiente que se vivió durante la vela de Figueres que se realizó en la sala Doris Stone, del Museo Nacional, en una capilla ardiente a la que cientos de personas se hicieron presentes para despedir al fundador de la Segunda República.
A la vela del caudillo liberacionista asistieron personalidades como los expresidentes Daniel Oduber, Mario Echandi, Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo Odio, así como el escritor Joaquín Gutiérrez.
En esos días, además de los titulares sobre Figueres y la Sele, también se destacó que los vecinos de Puriscal sufrieron de los embates de una actividad sísmica que los afectó durante un mes: 220 viviendas resultaron dañadas y 53 debieron de ser demolidas porque quedaron inservibles, informó La Nación.
José Figueres Ferrer murió el 8 de junio de 1990, tres días antes de que Costa Rica jugara su primer partido en un Mundial de Fútbol.
Mientras tanto, al otro lado del mundo, el periodista Rodolfo Martín, enviado especial de La Nación, daba cuenta de los últimos días de concentración y entrenamiento de los pupilos del entrenador Velibor Bora Milutinovic de cara al debut mundialista.
El día del partido
Ese lunes 11 de junio, el gran día del debut de la Sele en Italia’90 La Nación se dividió entre esquelas en homenaje a Figueres y notas de apoyo con detalles sobre el gran juego.
La portada del diario tenía una foto del portero Luis Gabelo Conejo quien sería el responsable de contener el poder ofensivo de los escoceses. “¡A darlo todo!” era el título principal.
La información de primera plana también destacó el adiós a don Pepe, además de que Alberto Fujimori había ganado las elecciones en Perú y que Ricardo Alem iría a juicio ese mismo día bajo el cargo de lavado de dinero.
Las notas adentro del periódico narraban que durante la vela de Figueres, cientos de personas hicieron fila incluso en los alrededores de la Plaza de la Democracia para poder ingresar al Museo Nacional a rendir sus respetos.
Sobre Alem se informó que quien fuera un alto dirigente del Partido Liberación Nacional y directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, enfrentaría el primer juicio en Costa Rica por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Si queremos poner un poco más de contexto a lo que se vivía en el país, por supuesto que la televisión dice mucho de la cultura del momento. Se presentaban programas como Club 700, la novela Cristal, Cocinando con Tía Florita, Teleclub, Chispitas del saber y en fábulas destacaban Los Dinoplatívolos, La pequeña Lulú, Los halcones galácticos y Los ositos cariñositos.
Las series en boga eran Los héroes de Hogan, El súper agente 86 y, por supuesto, El chavo del 8 (todas, vale decir, lanzadas muchos años antes).
El gane, la locura
Era de esperar que tras la gesta deportiva que la Sele logró en su debut en el Mundial de Fútbol, el periódico se dedicara casi por completo a narrar las incidencias del partido y de cómo vivió el país el 1-0 en favor de los ticos.
“¡Fue grandioso!”, fue el título que acompañó a la foto en primera plana. “Juan Cayasso ya sacó el remate que vencerá a Jim Leighton, es el gol ante Escocia. A la izquierda Héctor Marchena y al centro Claudio Jara, los autores intelectuales de la jugada”, narraba el pie de la imagen.
Pero había otras noticias trascendentes que informar ese día. La intensa jornada para despedir a Figueres y que Alem se declaró inocente de las acusaciones, compartieron la primera página del periódico.
El 11 de junio de 1990, día en que Juan Cayasso hincó a los escoceses, se inició además el sonado juicio en contra de Ricardo Alem por lavado de dinero.
Se hizo una crónica del último adiós al caudillo que llevó su cuerpo por una caravana desde San José hasta la finca La Lucha, en San Cristóbal de Desamparados, donde se enterrarían sus restos.
Otra noticia destacada fue que los autobuseros pedían una tarifa de ¢15 colones para los pasajes. La Cámara Nacional de Transportes planteó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes este monto para los usuarios del área metropolitana.
En otro detalle muy curioso es que cuando el debate del juicio en contra de Ricardo Alem se estaba realizando, la Sele jugaba en Italia. El juicio fue interrumpido a eso de las 10:03 de la mañana por la celebración del gol de Cayasso y eso lo reflejó la nota que se publicó en La Nación.
“Minutos después y en forma muy oportuna, los jueces del tribunal ordenaron un receso para resolver ‘un incidente’ el que duró 45 minutos”, agregó el periodista. Curiosamente ese tiempo se tomó cuando se jugaba el segundo tiempo del partido.
Después del receso, Alem rechazó vehementemente cada uno de los cargos hechos por el Ministerio Público.
Y en los deportes… toda la sección alabó la gesta mundialista. “La buena disposición táctica y mental de los ticos dio resultado a los 48 minutos. Héctor Marchena entró por la punta derecha. Se corrió hacia el centro, y puso a Jara. Este tocó de talón la pelota hacia la izquierda por donde apareció Juan Cayasso para encarar al portero Leighton y anotar impecablemente”, narró el diario.
¿Y los ticos en Costa Rica? La celebración en San José fue una locura, hubo colisiones leves de carros debido al congestionamiento vial, pero nada que lamentar. Incluso, el presidente de la época, Rafael Ángel Calderón, sufrió y celebró con la Sele, al punto que quedó afónico.
Corea-Japón 2002
Pasaron 12 años para que el equipo de todos volviera a un Mundial y la locura de la clasificación contagió a los ticos, pese a la diferencia de horarios con las sedes asiáticas del torneo. Costa Rica jugaría su primer partido de Corea-Japón 2002 contra China, el martes 4 de junio, a las 12:30 a. m.
El entrenador de la Sele era Alexandre Guimaraes y el presidente del país, Abel Pacheco de la Espriella.
En la pantalla chica Tía Florita seguía cocinando sus recetas, el concurso Buba Generation buscaba una cantante femenina en Teletica, A todo dar era la bomba de Repretel y todavía se vivía la resaca de Yo soy Betty, la fea.
El partido inaugural de Costa Rica en Corea-Japón 2002 estaba pactado para enfrentar a la Sele con China en el Estadio Mundialista de Gwangjú, en Corea del Sur. Curiosamente, los ticos jugarían en contra de Bora Milutinovic, el entrenador de la Tricolor que encabezó la gesta en Italia 90 y que ahora dirigía a los chinos.
En el 2002, cuando la Sele jugó en Corea-Japón, el programa ‘A todo dar’ era el rey de la pantalla chica nacional.
Ese día, mientras los ticos se preparaban para ver el juego a altas horas de la noche, la Contraloría General de la República informó de un diagnóstico que hizo en el 2001 en el que descubrió irregularidades en diferentes instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Dirección de Asignaciones Familiares, a las que les realizó graves señalamientos.
En temas de espectáculos se anunció que Safri Duo y DJ Nicky Siano vendrían al país el sábado 8 de junio y el 15 de junio, respectivamente, para presentarse en la discoteca de moda Planet Mall, en el Mall San Pedro.
En los deportes se destacaba el enfrentamiento entre Guima y Bora. Cabe destacar que Guimaraes fue dirigido por el serbio en Italia 90 y era el momento para que el pupilo superara al maestro.
El partido, la victoria
El martes 4 de junio el país supo que el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz estaba listo para emprender una nueva misión espacial, esta vez a bordo del Endeavour.
Al día siguiente la noticia principal fue la de la victoria de la Sele ante los chinos por marcador de 2 a 0, con una fotografía en primera plana de Mauricio Wright, anotador del segundo gol tico. El primer tanto fue obra de Rónald La Bala Gómez.
El experimentado periodista Rodrigo Calvo fue el enviado especial de La Nación al Mundial. “Otra vez el taquito como puente de un gol histórico, como antesala de la emoción, como pasarela para explotar de felicidad. Esta vez de Rónald a Paulo (Wanchope), devolución de este a La Bala, zurdazo y red. Gol para gritar, para empezar a soñar, para liberar el ángel que cree en los sueños”, describió el comunicador la primera anotación.
“Córner de Centeno (Wálter), La Bala captura, limpia el camino y centra para que Mauricio Wright sacuda la red de Jian Jin. Minuto 64 y delirio. 2 a 0 merecido. Otra hazaña para darle de comer a la historia: seis goles en Mundiales, tercera victoria”, escribió sobre el segundo gol.
El tico madrugó o trasnochó ese día, en nombre del fútbol. No faltó quien terminara desayunando con una cerveza.
Esa misma fecha trascendió que, en la Asamblea Legislativa, el diputado Carlos Avendañ,o de Renovación Costarricense, presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política para permitir ejercer la presidencia de la República en forma continua o alterna por un máximo de dos periodos.
El 5 de junio, Chang no había podido despegar hacia el espacio y el transbordador fue sometido a unos arreglos de último momento.
Alemania 2006
Segunda clasificación consecutiva de la Tricolor a una Copa del Mundo. Una vez más el éxtasis contagió a todos, aficionados al fútbol o no.
De nuevo de la mano de Guimaraes, los ticos regresarían a un mundial europeo. Desde los primeros días de la Sele en tierras alemanas, Guima sacó las uñas y se cansó de escuchar cómo la prensa local descalificaba a la Sele de cara al partido que los costarricenses presentarían ante los anfitriones.
En esa ocasión fue doble debut, dado que la Sele jugaría no solo su primer partido en el Mundial del 2006 contra los locales, sino que lo harían el día de la inauguración de la cita mundialista. Había mucha presión, pero de vuelta en Costa Rica, además de fútbol, se hablaba de otros temas de relevancia nacional.
El partido sería el viernes 9 de junio, y un día antes se anunció que Daddy Yankee ya estaba en suelo tico para ofrecer su primer concierto en el país.
Además hubo una manifestación para presionar a los magistrados sobre temas de derechos y beneficios laborales adquiridos por empleados de clínicas, hospitales, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros.
Ese día hubo afectación para usuarios de esas entidade, cuando cientos de empleados tomaron las calles de San José para exigir respeto a sus beneficios laborales y protestar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El volcán Arenal tuvo erupciones en esos días previos al partido de la Sele. El miércoles 7 de junio hubo una a la medianoche y atrajo más turistas a San Carlos.
El jueves 8 fue el gran concierto de Daddy Yankee en el estadio Saprissa, en Tibás. Las entradas para el show valían entre ¢5.000 y ¢30.000. La televisión ya transmitía la revista matutina Giros, el programa nocturno Informe 11 y, por supuesto, Tía Florita seguía cocinando. También se podía ver Dragon Ball, Beetlejuice y La viuda de la mafia.
El partido, seis goles, cuatro en contra
Se informó desde Alemania que el presidente Óscar Arias asistió al palco especial del estadio Allianz Arena, de Múnich, para presenciar el partido que disputaron las selecciones a las 10 a. m. hora de Costa Rica.
En los cines destacaban en cartelera películas como El Código da Vinci y las terceras entregas de La era del hielo , X-Men y Misión: Imposible.
Para el 2006 fue el periodista deportivo Gustavo Jiménez el encargado de informar todos los pormenores de la Sele desde tierras europeas.
Al día siguiente del partido, en el que la Sele cayó con marcador de 4 por 2, La Nación publicó en su portada el título “Caída honrosa”.
“Costa Rica y Alemania ofrecieron ayer un encuentro que pasará a la historia como el de más anotaciones en la apertura de un Mundial, con seis goles: cuatro de los alemanes y dos de los ticos. Paulo Wanchope fue el autor de los tantos costarricenses en Múnich y se instaló como uno de los goleadores del torneo igualado con el germano Miroslav Klose”, escribió Jiménez.
El día del partido de Alemania contra Costa Rica en la inauguración de ese mundial, se enviaron 5 millones de mensajes de texto durante el encuentro, una cifra récord para el ICE.
Ese día, en medio de análisis del partido, de fotos del encuentro y de entrevistas, destacó que reapareció en Costa Rica una peligrosa variedad de dengue, el Serotipo 2.
En otras noticias nacionales, pero relacionadas con el fútbol y que ubica en el tiempo cómo estaba el país en temas de tecnología, destacó que el encuentro contra Alemania generó cinco millones de mensajes de texto.
“Mensajes de apoyo, saludos, bromas, concursos y chistes alusivos a nuestra Selección Nacional de fútbol abarrotaron ayer las plataformas celulares del ICE”, explicó el diario. La noticia era trascendental porque en un día normal el tráfico de mensajes era de siete a ocho millones de mensajes pero durante 24 horas.
En noticias artísticas, Viva reflejó que Daddy Yankee se echó a los ticos a la bolsa con un buen espectáculo y temas muy pegajosos. “El Saprissa fue puro reguetón”, se lee en la crónica del concierto.
Y hablando de crónicas, la del partido relató que Costa Rica desoyó los pronósticos que hablaban de una derrota catastrófica y que supo caer ante Alemania con destellos de hidalguía.
“Aunque los germanos controlaron el balón casi todo el encuentro y refrendaron su amplio dominio con cuatro anotaciones, el doblete de Paulo Wanchope maquilló el resultado y alejó completamente el fantasma del ridículo”, sentenció la nota.
Brasil 2014
La gesta deportiva que marcó un hito llegó en el cuarto Mundial de Costa Rica. El honroso octavo lugar que alcanzó la selección quedará como el logro más importante del fútbol tico en la historia. Todavía saboreamos las emociones de esa copa... no es para menos.
Pero Costa Rica vivía en ese momento situaciones importantes a nivel social y aunque no solo de fútbol vive el ser humano, la Sele nos dio enormes satisfacciones, grandes historias que contar.
La Tricolor debutaría el 13 de junio ante su similar de Uruguay. El equipo nacional estaba en el llamado grupo de la muerte, contra los campeones del mundo Italia, Uruguay e Italia. Todos los pronósticos estaban en contra; nos llamaron incluso Costa Pobre.
La Nación preparó un suplemento especial que se llamó Puro Mundial para informar de los pormenores del campeonato. Para ese entonces, Luis Guillermo Solís presidía en el país y el colombiano Jorge Luis Pinto era el técnico del equipo.
Costa Rica se alistaba ante la inminente llegada del virus chikungunya. “El virus es transmitido por los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, los mismos que contagian el dengue; sin embargo los síntomas y evolución del nuevo virus son muy diferentes”, explicó La Nación.
En los cines del país se proyectaban filmes como Bajo la misma estrella, Maléfica y, de manera muy oportuna, la película costarricense Italia 90, inspirada en la hazaña de los ticos en el verano italiano.
El día que Costa Rica se vistió de gloria al vencer a Uruguay en Brasil 2014, falleció el político y periodista Beto Cañas.
Para ese momento ya las redes sociales estaban en su mejor momento, al menos Facebook y Twitter, y aparecieron los hashtags.
El gran 14 de junio, pobre Uruguay
El día del debut de la Sele contra Uruguay, en Brasil 2014, las noticias de fútbol acapararon la sección deportiva de La Nación, pero otras informaciones de relevancia pedían su espacio en el diario.
Ese sábado la Caja Costarricense de Seguro Social celebraba que al fin se lograba entrelazar a los hospitales a la organización del sistema de donación y trasplante de órganos.
Por primera vez existía un mecanismo para asignar los órganos a aquellos pacientes que los necesitaran, sin importar cuál hospital era el de su preferencia o de dónde provenía el donador.
Ese glorioso 14 de junio la Sele le dio al país una de las noticias más grandes de todos los tiempos: venció a Uruguay por un marcador de 3 por 1.
“¡Grande Sele, pobre Uruguay!” tituló La Nación. “Giancarlo González grita la contundente victoria del fútbol costarricense 3 a 1 ante un campeón del mundo, Uruguay, ayer en el estadio Castelao de Fortaleza, Brasil”, decía el pie de foto de la imagen que tomó Carlos Borbón para La Nación.
David Goldberg fue el periodista encargado de narrar las vivencias de la Sele y los aficionados desde Brasil.
Ese día, en medio de la algarabía por el fútbol, el país perdía a una figura importante de la política, el periodismo y la cultura costarricense: Alberto Cañas murió ese sábado a la edad de 94 años.
Así que en las noticias del domingo 15, compartiendo titulares de júbilo, se ubicaba también la información del fallecimiento de don Beto. “¿Cómo llamar a un hombre que ejerció decenas de cargos públicos y no paró de crear y escribir y opinar y refunfuñar y pensar y polemizar?”, fue la entrada del obituario que escribió Álvaro Murillo sobre Cañas.
Mientras, en el suplemento de deportes todo era euforia. “La selección nos hizo enloquecer” publicó Goldberg
.
“Joel Campbell remata de zurda y gol, hay ilusión. Óscar Duarte se lanza de cabeza y gol: hay locura. Marco Ureña cruza de derecha y gol: hay respeto”, describió el enviado a Brasil.
Como el matagigantes se conoció a Costa Rica en esa cita mundialista. Le ganó a Italia 1 por 0 y empató a cero goles con Inglaterra. El resto es historia, colocándose como la octava mejor selección de Brasil 2014.
Rusia 2018
Como curiosidad para el que fue el quinto Mundial de Costa Rica, el presidente del 2018 era el mismo que en Brasil 2014: Luis Guillermo Solís vivió como mandatario dos mundiales.
Mientras que en los cines Los Increíbles 2 y Ocean’s 8: Las estafadoras acaparaban las taquillas, a Costa Rica la dirigía el mundialista de Italia 90 Óscar El Macho Ramírez.
La Sele fue parte del grupo E del Mundial. Tenía que enfrentar en la primera fase del torneo a Brasil, Suiza y Serbia.
Contra Serbia fue precisamente el partido de debut, el 17 de junio en el Samara Arena.
En esa época las noticias destacaban la información de que empleados judiciales recibían en promedio ¢1 millón en pluses. Los sobresueldos habían crecido hasta un 44% en los últimos ocho años, el monto por beneficios superaba el sueldo promedio del sector privado y triplicaba el salario más bajo del gobierno.
El 17, debut y golpe en seco
La Selección afrontó ese 17 de junio una derrota que le puso el camino cuesta arriba en la primera fase.
“Serbia nos hizo despertar de golpe”, escribió Esteban Valverde, enviado de La Nación en Rusia.
La foto de la portada fue acompañada por la leyenda: “El balazo imparable de Aleksander Koralov doblegó a un fabuloso Keylor Navas y se convirtió en el único gol en el Samara Arena”.
La Tricolor estaba ante el peor panorama, que luego se concretó con el último lugar de la tabla de dicha fase de grupos al sumar dos partidos perdidos ante Serbia, Brasil y un empate con Suiza.
“Cuando no salir goleada es insuficiente para la Sele. Ni el mejor Keylor Navas alcanza si el ataque no carbura, ofensiva tica fue predecible”, escribió José Pablo Alfaro sobre el partido inaugural de Costa Rica en la fatídica cita mundialista en Rusia.
Qatar 2022
En los denominadores comunes de la Sele para su sexto mundial, que jugará en Qatar este noviembre, podemos solo mencionar por ahora a quién se enfrentará en su fecha de estreno en la cita mundialista y que Rodrigo Chaves es el presidente número 49 de la República.
La Sele se ubica en el grupo E del Mundial, junto con España, Japón y Alemania. El primer partido lo jugarán los seleccionados de Luis Fernando Suárez el 23 de noviembre contra España, en el estadio Al Thumama, de Doha.
Este año también los ticos deberán de madrugar en algunas ocasiones para ver el desempeño de Costa Rica en la Copa del Mundo. El primer encuentro será a las 10 a . m. El segundo partido se jugará contra Japón a las 4 a. m. y el tercero frente a Alemania a la 1 p. m.