Pasaron 12 años para que el equipo de todos volviera a un Mundial y la locura de la clasificación contagió a los ticos, pese a la diferencia de horarios con las sedes asiáticas del torneo. La segunda cita mundialista de la Tricolor fue en el campeonato que se desarrolló en Corea y Japón en el año 2002.
Costa Rica jugaría su primer partido de este Mundial contra China, el martes 4 de junio, a las 12:30 a. m.
LEA MÁS: La Costa Rica que fuimos cuando la Sele se lució (o no) en la Copa del Mundo
De cara al inminente inicio del Mundial de Qatar 2022, la sexta copa que disputará nuestra selección mayor masculina, hacemos un repaso de cómo era Costa Rica cuando el equipo hizo lo propio en los mundiales de Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Se encontrará en este recuento muchas curiosidades, recuerdos y nostalgia. ¡Vamos al fútbol!
Emoción en Asia
El entrenador de la Sele era Alexandre Guimaraes y el presidente del país, Abel Pacheco de la Espriella.
En la pantalla chica Tía Florita cocinaba sus recetas, el concurso Buba Generation buscaba una cantante femenina en Teletica, A todo dar era la bomba de Repretel y todavía se vivía la resaca de Yo soy Betty, la fea.
El partido inaugural de Costa Rica en Corea-Japón 2002 estaba pactado para enfrentar a la Sele con China en el Estadio Mundialista de Gwangjú, en Corea del Sur. Curiosamente, los ticos jugarían en contra de Bora Milutinovic, el entrenador de la Tricolor que encabezó la gesta en Italia 90 y que ahora dirigía a los chinos.
Ese día, mientras los ticos se preparaban para ver el juego a altas horas de la noche, la Contraloría General de la República informó de un diagnóstico que hizo en el 2001 en el que descubrió irregularidades en diferentes instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Dirección de Asignaciones Familiares, a las que les realizó graves señalamientos.
En temas de espectáculos se anunció que Safri Duo y DJ Nicky Siano vendrían al país el sábado 8 de junio y el 15 de junio, respectivamente, para presentarse en la discoteca de moda Planet Mall, en el Mall San Pedro.
En los deportes se destacaba el enfrentamiento entre Guima y Bora. Cabe destacar que Guimaraes fue dirigido por el serbio en Italia 90 y era el momento para que el pupilo superara al maestro.
El partido, la victoria
El martes 4 de junio el país supo que el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz estaba listo para emprender una nueva misión espacial, esta vez a bordo del Endeavour.
Al día siguiente la noticia principal fue la de la victoria de la Sele ante los chinos por marcador de 2 a 0, con una fotografía en primera plana de Mauricio Wright, anotador del segundo gol tico. El primer tanto fue obra de Rónald La Bala Gómez.
El experimentado periodista Rodrigo Calvo fue el enviado especial de La Nación al Mundial. “Otra vez el taquito como puente de un gol histórico, como antesala de la emoción, como pasarela para explotar de felicidad. Esta vez de Rónald a Paulo (Wanchope), devolución de este a La Bala, zurdazo y red. Gol para gritar, para empezar a soñar, para liberar el ángel que cree en los sueños”, describió el comunicador la primera anotación.
“Córner de Centeno (Wálter), La Bala captura, limpia el camino y centra para que Mauricio Wright sacuda la red de Jian Jin. Minuto 64 y delirio. 2 a 0 merecido. Otra hazaña para darle de comer a la historia: seis goles en Mundiales, tercera victoria”, escribió sobre el segundo gol.
El tico madrugó o trasnochó ese día, en nombre del fútbol. No faltó quien terminara desayunando con una cerveza.
Esa misma fecha trascendió que, en la Asamblea Legislativa, el diputado Carlos Avendaño de Renovación Costarricense, presentó una propuesta de reforma a la Constitución Política para permitir ejercer la presidencia de la República en forma continua o alterna por un máximo de dos periodos.
El 5 de junio, Chang no había podido despegar hacia el espacio y el transbordador fue sometido a unos arreglos de último momento.