Aquellas personas que se desvelan, e incluso son más activas en la noche, están más predispuestas a desarrollar rasgos de la personalidad antisocial, incluyendo las tendencias psicópatas. Esa fue la conclusión de un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia), cuyos resultados fueron publicados por la revista Personality and Individual Differences en su última edición.
La información la dio a concer la revista española Muy Interesante.
En el estudio se analizó el comportamiento de sujetos que tienden a madrugar y se comparó con el de los noctámbulos o "personas-búho", que habitualmente trasnochan. Los investigadores observaron que los trasnochadores tienden a mostrar la llamada "Triada Oscura" de la personalidad: psicopatía, maquiavelismo y narcisismo.
Uno de los realizadores del trabajo, Peter Jonason, explicó que la relación entre el cronotripo (patrones de sueño y vigilia) y estos rasgos de personalidad tiene una explicación evolutiva, pues lo que necesitan las personas psicópatas es actuar cuando el riesgo de ser detectados es menor, es decir, cuando la mayoría de las personas duerme y la luz es escasa.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.