De seguro, muchos costarricenses se han extrañado cuando, al volver a su país por el Aeropuerto Juan Santamaría, la voz de la aerolínea de turno dice en el altoparlante: “bienvenidos a San José”.
Tal vez no todos los extranjeros se percaten, pero al menos los ticos se dan cuenta de lo particular que es referirse a este aeropuerto como San José, aunque su ubicación geográfica esté en Alajuela.
¿Por qué sucede esto? Pues La Nación le consultó a Aeris, empresa que se encarga de administrar el inmueble, cuáles son las razones detrás de esta particularidad.
¿Por qué no se le dice aeropuerto de Alajuela al Juan Santamaría? Pues según detalló Aeris, se debe a que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) establece un designador de tres letras para nombrar a los aeropuertos comerciales.
En el caso del Juan Santamaría, siendo el aeropuerto de mayor afluencia en el país, tomaron la decisión de referenciarlo como si estuviera en la capital.
“El código SJO (referente a San José) se le asignó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) para utilizarlo de manera internacional en diversas operaciones como preparación de los vuelos, reservaciones y manejo de equipaje. El código se emplea indiferentemente de que la principal terminal aérea del país se encuentre ubicada en la provincia de Alajuela”, explicó la empresa ante la consulta.
Naturalmente, en la capital se encuentra el Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, el cual también ha ofrecido servicios internacionales, pero no con la magnitud del Juan Santamaría. También podría pensarse que este pudo llamarse San José, pero lo cierto es que este tiene el código SYQ.
Si hubiese que teorizar, también se podría pensar que para un extranjero le sería confuso aterrizar en Alajuela, una provincia que posiblemente no resuene tanto fuera de nuestro país como la capital. En ese sentido, la decisión de las siglas SJO serviría para facilitar trámites y evitar confusiones.