Halima Aden, supermodelo somalí-estadounidense, se convirtió en la primera modelo musulmana en aparecer en Sports Illustrated con un burkini, un traje de baño que cubre todo el cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies.
Aden creció en un campamento de refugiados de Kenia, se mudó a Estados Unidos a los siete años y comenzó a usar el hijab, o un velo que cubre la cabeza, poco después.
"Ahora podemos ver mujeres que usan hijab en diferentes contextos como la política y noticiarios. Ella son exitosas y ese es el mensaje que debemos enviar", mencionó al medio británico.
LEA MÁS: Ticas detrás del velo
Sports Illustrated es una revista estadounidense con una audiencia predominantemente masculina, y ante la aparición de Aden en una de sus ediciones más esperadas hubo una reacción mixta, pues parte del público se quejaba mientras que otro la apoyaba por medio de redes sociales.
“Me siento muy honrada de que la revista haya dado el paso para mostrar la belleza que poseen las mujeres vestidas con modestia”, afirmó a la BBC.
En una entrevista en 2017, la modelo describió su hijab como su "corona" y explicó la forma en la que los diseñadores reaccionaban al verla con su velo: "Es casi sorprendente que no hayamos visto a una modelo con hijab. No debería ser diferente a cualquier otro modelo ".
Ese mismo año se convirtió en la primera modelo en usar hijab en aparecer en la portada de una de las principales revistas estadounidenses.
El burkini fue diseñado originalmente por Aheda Zanetti, australiana y musulmana, con la intención de permitir que las mujeres de esta religión participarán en el estilo de vida de la playa australiana.