Contenido patrocinado
Una mujer, a quien llamaremos Martha, invirtió ¢1.200.000 ($2000) en un colchón muy fino. Dos años más tarde, cuando vio que se había dañado, creyó que no había mucho por hacer y que sería una pérdida inevitable de dinero. Sin embargo, topó con la alternativa de repararlo: gracias a nuevos resortes y espumas regresó a su casa con su colchón como de paquete. Solamente tuvo que invertir unos ¢200.000. Ella fue la primera cliente de La Repa de Sueños.
El monto que canceló se debe a los costosos componentes de su colchón de ultra-lujo. Sin embargo, en La Repa de Sueños las mejoras van desde los ¢15.000.
* * *
Alvaro Jirón García, un colchonero con décadas de experiencia, y su hija Trilce Jirón Garro, quien creció trabajando con él, decidieron que juntos revelarían el secreto mejor guardado de su gremio: los colchones se pueden reparar, práctica que es tanto amigable con el medio ambiente como con su economía.
Desde junio, en el país existe La Repa de Sueños, un emprendimiento de madre, padre e hijos que apuesta por ofrecer el más grande placer a la hora de dormir. Un colchón debe repararse “cuando ya no dormís bien”, sentencia Álvaro, colchonero por herencia y pasión y quien hace un tiempo “se vio obligado a salir” de una empresa de colchones en la que creció y trabajó por 30 años.
Meses después de dejar ese negocio familiar, su hija Trilce, ansiosa por volver a rodearse de colchones, le propuso a su papá iniciar una firma en la que pudieran continuar haciendo lo que han aprendido de generación a generación y que tanto aman, con la novedad de que en lugar de solamente dedicarse a hacer colchones nuevos, también los iban a reparar y así extender el tiempo de vida de los compañeros fieles al momento de descansar.
LEA MÁS: La tica que tiene el mundo en sus manos
El tema de reparar en lugar de sustituir va directamente ligado a ser nobles con el medio ambiente, pues, según Álvaro y Trilce al año en el país se producen entre 150.000 y 200.000 nuevos colchones, y de esos un 70% estarían destinados a reemplazar colchones viejos. Estos números los brindan basados en sus conocimientos de la industria, indican.
“No queremos ser parte de un sistema que contamina tanto. Los colchones que se reemplazan no son recogidos por todas las municipalidades; terminan en ríos, calles, parques. Las espumas y telas duran más de un siglo descomponiéndose. Los resortes nunca se descomponen.
“Como conocemos a todos los colchoneros sabemos que anualmente se producen entre 150.000 y 200.000 nuevos colchones en Costa Rica. Con esos números no queríamos matar más al planeta y más Costa Rica siendo tan verde, entonces quisimos buscar una opción para que las personas en lugar de reemplazar su colchón le puedan alargar la vida útil”, detalló Trilce Jirón Garro, vicepresidenta de La Repa de Sueños y gerente de mercadeo.
¿Cómo amaneciste?¿Estás soñando tan rico como Eduardo? Contanos en los comentarios cómo son tus noches 💤☁ *Subtítulos en español para necesidades auditivas
Posted by La Repa de Sueños on Wednesday, October 16, 2019
Conozca su colchón por dentro
Durante seis meses de operaciones, La Repa de Sueños ha reparado cerca de 1.000 colchones. En el proceso y con su atención personalizada por redes sociales han topado con muchas personas que no tenían idea de que sus colchones se podían remozar, incluso, desconocían cómo eran por dentro.
Cuando se lleva un colchón a La Repa de Sueños, ubicada en Zapote, o cuando se envía por medio de su flotilla, lo abren ante sus ojos o inclusive por video llamada si lo solicita y le indican qué es lo que se necesita cambiar. Desde que llama o escribe, ellos le garantizan atención personalizada en la que recomiendan lo mejor para usted y su colchón.
Es importante aclarar que aunque el colchón se repara, todos los materiales usados son “de primer uso y primera calidad”, resalta Álvaro Jirón García, presidente de La Repa. Sus materiales cuentan con los parámetros de calidad de la Ley Federal Estadounidense y de la Unión Europea: son adquiridos con los “mejores proveedores”.
Un colchón está compuesto por resortes (son el esqueleto), aislantes que se usan para que el acero no dañe lo demás, rellenos que aportan el confort y la tela (que generalmente representa el 30% del valor total). La calidad y el confort varían según las características técnicas de estos materiales.
Aparte de la reparación, en este lugar ofrecen modificación, personalización de colchones nuevos, y además cuatro modelos nuevos estándar de paquete.
“La reparación es cuando algún componente se daña, por ejemplo que se torcieron o hundieron resortes; la modificación es cuando se quiere más suave, más duro o con menos espuma y la personalización es la parte de colchones nuevos. Al par de meses de abrir la gente empezó a pedirnos colchones nuevos. Ya desarrollamos nuestra línea propia (llamada colchones Dorma) de gama desde media hasta alta (el costo empieza en ¢164.000 para un matrimonial), y estos se pueden modificar para crear el Colchón Estilo Fernanda, por ejemplo, dado que ningún cuerpo es igual al otro”, explica Trilce.
Con la premisa de continuar manteniéndose amigables con el ambiente, todos los clientes que en lugar de reparar opten por comprar un colchón nuevo, obtendrán un 15% a cambio del artículo viejo. Hasta finales de enero este descuento será de 25%.
“Te doy 15% por entregarme el colchón viejo y así me aseguro de que eso no va a ir a contaminar a ningún lado”; contó Trilce, quien dice que las telas y espumas que se desechan se mandan a moler para que la pequeña borona se descomponga con rapidez, pues si estos artículos se botan enteros, pueden tardar hasta 120 años desapareciendo.
¿Cuánto cuesta?
En La Repa de Sueños se reparan colchones de cualquier marca y gama (especialmente los que son de resortes). Los precios dependerán de los componentes dañados.
“Colocarle una malla resortal ortopédica nuevecita a un matrimonial te puede salir en ¢51.500, si te vas a una reparación de resortes extrafirmes, u ortopédicos grado 3, o embolsados individualmente anti movimiento que es última tecnología, te vas a ¢100.000. Toda reparación incluye tensado de tela, costuras perimetrales nuevas, y una revisión realizada por mi papá Álvaro Jirón personalmente, quien llama a cada cliente a informar los resultados y ofrecer diferentes opciones de manera guiada" dijo Trilce.
Álvaro agregó que “los colchones de calidad media para arriba te van a costar del 20% al 40% del valor del colchón. Si hablamos de colchones de una gama muy alta puede ser hasta un 40% y va a depender del daño”.
Para más detalles puede llamar gratis al 8000-Dormir (367647) o visitar las redes sociales de La Repa de Sueños. Además cuentan con compraclick, mini cuotas y tasa cero.
¡Dulces sueños!
Cupón gratis
Para ayudarle a salvar el planeta; y conocer increíbles servicios, La Repa de Sueños le ofrece al descargar su cupón:
1. Un 25% de descuento en sus colchones NUEVOS de paquete al entregar el suyo viejito, así ellos lo desechan adecuadamente.
2. Una almohada GRATIS al reparar los resortes y/o tela de su colchón *Aplican restricciones
LEA MÁS: Encuentre el cupón aquí