“Desde que empezamos, imaginamos una nueva categoría de personas haciendo cosas juntas. Una categoría que involucre amigos, como una red social; una categoría que involucre 3-D inmersivo, como el ‘gaming’; una categoría que involucre contenido interesante, como una compañía de medios, y finalmente que tuviera creación ilimitada, como construir un juguete”.
Al parecer, desde un inicio David Baszucki lo tenía resuelto.
Las declaraciones las dio Baszucki a la revista Forbes en el 2018. Para ese momento ya era millonario y Roblox, la plataforma que él y Erik Cassel crearon y pusieron en línea desde el 2004, era utilizada por millones de niños y adolescentes de todo el mundo. Sin embargo, ni el visionario empresario canadiense ni sus agradecidos seguidores podían prever que la masificación absoluta aún estaba por darse, sin que Roblox la buscara.
Si bien el 2020 es el año en que casi todos pueden (podemos) decir que perdieron (perdimos) algo, para Roblox fue una absoluta ganancia. A medida que los escolares y colegiales del planeta se vieron confinados a sus casas, Roblox se incorporó, para bien y para mal, en la vida cotidiana y “nueva normalidad” de sus familias. Por horas de horas, todos los días de la semana, niños y adolescentes navegan absortos por la infinidad de mundos virtuales que existen dentro de ese servicio en línea.
Todo lo anterior suena a no-noticia para cualquier menor de edad, y posiblemente lo es, pues venir a hablarles a esta altura del partido de Roblox es parecer desfasado o incluso anticuado, en vista de que ya llevaban al menos un par de años de jugar con frecuencia en esa plataforma (algo así como ver a los políticos descubrir TikTok hace apenas unos meses). Sin embargo, esta nota no es para ellos, sino para nosotros, los adultos que este 2020 hemos tratado de asimilar el “nuevo” entretenimiento de nuestros hijos, uno que no utilizamos y del que francamente sabemos muy poco.
¿Es usted de los que ha tratado de convencer a su prole de que gastar dinero real en Robux es un desperdicio? ¿O acaso le han dicho que este año, como no tendrán fiesta de cumpleaños, que mejor le sugiera a los titos que regalen Robux a los nietos? Bienvenido al club.
Hablo desde mi experiencia personal: tengo dos hijas escolares y Roblox ha sido su principal pasatiempo en estos meses de clases por videollamada y amistades a distancia. Y como en muchos otros hogares hemos tenido que establecer reglas y negociaciones sobre la cantidad de tiempo que se puede dedicar a ese servicio y poner atención a los posibles riesgos ante la eventual interacción con personas desconocidas. Pero también hemos entendido que Roblox ha sido una herramienta para desarrollar la creatividad y destrezas digitales como diseño web y programación, así como una inesperada ayuda para que mantengan la comunicación con sus amigos con los que antes compartían los recreos. Así que antes de satanizar o ensalzar a Roblox, empecemos por entenderlo.
¿Qué es?
Roblox es una inmensa plataforma en línea en la que los visitantes pueden participar de millones de videojuegos en 3D generados por otros usuarios, así como crear sus propios juegos e interactuar con otros jugadores. A agosto de este año, Roblox contaba con 164 millones de jugadores mensuales activos, siendo que solo en Estados Unidos más de la mitad de los menores de 16 años lo utilizan.
Según el sitio web PlayerCounter.com, en cualquier momento del día es probable encontrar casi dos millones de usuarios simultáneos dentro de Roblox. Como es de esperarse, Estados Unidos es el país que más aporta jugadores, con un 21% del total, seguido por Brasil, Rusia, Reino Unido y Turquía. La plataforma asegura que el 40% de sus participantes son mujeres.
Roblox se puede jugar en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, así como también en algunas consolas de videojuegos o bien en su sitio web Roblox.com.
El acceso a la plataforma y generación de usuario es gratuito pero la creación de juegos está reservada solo para los miembros (desarrolladores) del servicio de paga Roblox Premium, quienes también pueden llegar a ganar dinero mediante sus creaciones. Según Tech Crunch, en julio de este año ya 345.000 desarrolladores monetizaban sus juegos en Roblox (muchos de ellos son niños), y la compañía anunció ese mismo mes que la comunidad de desarrolladores apuntaba a ganar más de $250 millones este año, muy por encima de los $110 millones que generó en el 2019.
¿Cómo surgió?
Roblox fue desarrollado por David Baszucki y Erik Cassel. Previo a eso, Baszucki ya había encontrado éxito con su compañía Knowledge Revolution, responsable del galardonado software Interactive Physics, usado por maestros y alumnos para simular experimentos físicos en un laboratorio 2D. El empresario vendió su empresa en $20 millones y se lanzó en una nueva aventura con Cassel, quien era uno de los ingenieros responsables de Interactive Physics.
La versión beta de Roblox se puso en línea en el 2004 bajo el nombre DynaBlocks (en el 2005 recibió su título actual), y su lanzamiento oficial se dio el 1.° de setiembre del 2006. En agosto del 2007 se habilitó su servicio de membresía premium pagada Builders Club, que en el 2019 pasó a llamarse Roblox Premium, y en el 2012 se habilitó su primer app para dispositivos móviles.
Roblox no invierte mucho dinero en publicidad, y no le hace falta hacerlo: la mayoría de sus usuarios llegaron a él gracias a la invitación de otro jugador, o bien antojados tras ver en YouTube o TikTok videos de alguien más jugando.
Cassel falleció el 11 de febrero del 2013 a causa del cáncer, y Baszucki es a la fecha el CEO de la compañía.
¿Es Roblox bueno o malo para los niños?
La pregunta del millón y la respuesta es como todo en la vida: depende. Roblox sin duda es una manera lúdica para que los niños y adolescentes se familiaricen con temas como programación y diseño web y, si se quiere ir más allá, incluso emprendedurismo.
No se necesita que el chico sea especialmente nerd para entender y asimilar rápido lo necesario para conceptualizar, diseñar, desarrollar, implementar e incluso monetizar un videojuego de su propia creación a partir de las intuitivas herramientas que ahí se brindan, con la posibilidad de probar una y otra vez su producto sin exponerse al escarnio público sino hasta que se sienta seguro de abrirlo a terceros.
También los usuarios en Roblox, aun cuando no desarrollen videojuegos, afinan destrezas en diseño de edificaciones y vestuario; entienden el significado de la perseverancia, del trabajo por objetivos y hasta de la administración del dinero.
Por otro lado, al ser una plataforma de tan amplio espectro, existe la posibilidad de que los niños entablen relación con personas desconocidas, así como que se expongan a estafas y a bullying por parte de otros usuarios.
En el pasado Roblox ha sido objeto de controversia a partir de creaciones de usuarios que evaden los estrictos controles de seguridad y lograron introducir juegos con contenido explícito sobre sexo o violencia, así como el infame caso de dos jugadores que montaron un ataque sexual virtual en el 2018 contra el avatar de una niña de siete años, tras hackear el servicio.
Para cualquier efecto, la supervisión del adulto responsable es indispensable.
¿Cómo funciona Roblox?
Cualquier persona con acceso a Internet puede ingresar a Roblox y generar un usuario, el cual será visible mediante un avatar cuya apariencia puede personalizarse. Una vez registrado, podrá unirse a grupos, participar de millones de juegos, así como interactuar con otros jugadores y desarrollar el nivel más básico de creación de videojuegos, todo esto gratis.
Ahora bien, si el jugador quiere vivir la experiencia Roblox en todo su esplendor, entonces le tocará pagar. La plataforma tiene su propia moneda virtual, los Robux, los cuales se deben adquirir con dinero real, y con ellos se pueden comprar atuendos y accesorios para el avatar que no están disponibles para la generalidad, así como acceder a servidores privados para jugar solo con amigos y a secciones de juegos que son de acceso restringido.
40 Robux le costarán $0.49, mientras que 400 Robux salen en $4.99 (ya con eso un chiquillo hace fiesta). También existe la posibilidad de pagar una suscripción mensual de $4.99, con derecho a 450 Robux cada 30 días. Adicionalmente, en el programa del Builders Club hay membresías que pueden ir de los $57 a los $129 anuales, con distintos grados de beneficios y accesos a todas las posibilidades para crear juegos, atuendos y accesorios y eventualmente ganar dinero con ellos (hay muchachos que costean así sus estudios universitarios).
¿Cómo proteger a un niño en Roblox?
No se trata de paniquearse, sino de tener sentido común. Por eso, empiece por lo básico: si su hijo ya tiene un usuario en Roblox, pídale que le enseñe su perfil y los contactos con los que se relaciona; pregúntele quiénes son y cómo los conoció (bien pueden ser que sean sus mismos compañeros de clase pero, por ejemplo, mis hijas también han hecho amistades mediante esta plataforma con niñas de México y Perú).
Roblox es en términos generales un ambiente seguro para que los adolescentes se desenvuelvan solos pero si su hijo es un escolar sí es recomendable que ejerza un control más cercano sobre su perfil. Asegúrese de ligar su dirección de correo electrónico con el usuario del niño y que se especifique que es menor de 13 años, pues Roblox refuerza en automático los controles de seguridad en las cuentas de niños. Además, sea transparente con ellos y explíqueles que, como en cualquier red social, en este servicio también hay personas que buscan aprovecharse de los menores de edad.
Otros riesgos en Roblox son las estafas, como cuando alguien le ofrece un intercambio y tras recibir algo de su parte no cumple con lo acordado, o bien mediante fraudes que ofrecen ganar Robux de modo fácil. También se han dado situaciones de bullying de parte de niños que discriminan a otros por no contar con Robux (al final es dinero y este es un símbolo de estatus) o que se burlan de aquellos cuyos avatares tienen atuendos genéricos o gratuitos (como en la vida real, aquí la apariencia también cuenta).
No le caerá mal visitar la sección para padres en el sitio web oficial de Roblox, donde se explica por ejemplo cómo es que el sistema detecta y bloquea palabras inapropiadas en los chats con los que se comunican los jugadores (es cierto: si alguien escribe algo pasado de tono al publicarlo no se puede leer, por lo que, digamos, la palabra “caca” se visualiza como “####”).
Una recomendación es que usted mismo cree un usuario en Roblox e interactúe con sus hijos en la plataforma. Esto le ayudará no solo a entender mejor eso que tanto los entusiasma, sino que le dará un modo sutil de supervisión de la actividad que ellos desarrollan ahí. Y bueno, a lo mejor hasta la pasa bien.
Los juegos estrella
Como indicábamos antes, en Roblox existen millones de juegos. Millones.
Vamos a destacar acá aquellos títulos que son, por distintos motivos, los más llamativos y exitosos de la plataforma.
Adopt Me!
Es el juego más popular dentro de Roblox y uno de los preferidos de los niños más pequeños. En él los jugadores asumen roles, ya sea como padres que adoptan un niño o como el infante que será adoptado, aunque el mayor atractivo es adoptar tantas mascotas como sea posible, muchas de ellas consideradas raras y cuyo precio puede ser bastante elevado, así como la construcción de casas y otras edificaciones. Según Roblox, para julio del 2020 Adopt Me! ya se había jugado más de 10 billones de veces y el récord de jugadores simultáneos se dio a inicios de este año, cuando alojó 1.6 millones de usuarios al mismo tiempo.
Tower of Hell
Los jugadores deben escalar hacia la cima de una torre cuyos niveles se modifican aleatoriamente, en una especie de desafío de parkour. Los usuarios pueden adquirir habilidades especiales, ya sea mediante Robux o en la propia moneda del juego.
Murder Mystery 2
Un juego de roles, en el que un usuario es designado el asesino, otro el sheriff que debe detenerlo y los demás son potenciales víctimas que procuran sobrevivir o bien asumir el papel de comisario si este cae abatido por el asesino.
Piggy
Es un juego de horror, que mezcla elementos del programa animado para preescolares Peppa Pig con el juego de terror Granny. Ya cuenta con dos capítulos. Lanzado apenas en enero del 2020, en seis meses ya sumaba casi 5 billones de visitas.
Jailbreak
El jugador escoge si convertirse en un criminal que planea un gran golpe o bien el policía que debe impedir el delito. Permite colaborar con otros jugadores para conformar bandos. 500.000 usuarios simultáneos se juntaron en Jailbreak durante un evento en vivo, en abril de este año.
Otros juegos que merecen atención por su popularidad son Ragdoll Engine, Bloxburg, Brookhaven, Epic Minigames, Breaking Point y Break In.
En caso de dudas, pregúntele a sus hijos :)
Colaboró Emma Fernández.