Hoy más que nunca, mantener una buena alimentación es vital, pues así podemos mantener fuerte nuestro sistema inmune para evitar enfermedades, y en el contexto mundial, por la pandemia de coronavirus, nos interesa proteger particularmente el sistema respiratorio.
El buen funcionamiento de nuestros pulmones es vital para hacer frente a la covid-19 y aunque sabemos que no existen los alimentos mágicos, debemos tener en cuenta que una alimentación balanceada y constante nos ayuda a estar sanos y fuertes para responder a cualquier ataque en nuestra salud.
El primer paso para fortalecer y cuidar el sistema respiratorio es elegir los alimentos adecuados, basándonos en sus beneficios nutricionales. Acá le proponemos una lista con los productos que no pueden faltar en casa y que le ayudarán a proteger los pulmones.
1. Frutos rojos: Son ricos en vitamina C y antioxidantes, por lo que neutralizan los efectos de los radicales libres que degeneran los tejidos.
2. Huevo: La yema de huevo tiene vitamina A que ayuda a la salud respiratoria. Es muy efectivo en la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en casos como asma, bronquitis y EPOC.
3. Ajo: Tiene propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas. Es un buen expectorante y desinflamante en casos de bronquitis y tos. Ayuda a frenar las infecciones y alivia la inflamación.
4. Jengibre: Elimina toxinas y limpia el sistema respiratorio gracias a su efecto antiinflamatorio.
5. Naranja y mandarina: Gracias a su vitamina C previenen infecciones respiratorias y refuerzan las defensas del organismo, además actúan como antioxidantes.
6. Cúrcuma: Tiene una gran acción antioxidante. Su capacidad antiinflamatoria repercute en la salud de todo nuestro organismo, sobre todo, en la de los pulmones.
7. Rábano: Contiene compuestos azufrados capaces de eliminar la mucosidad bronquial y tienen la propiedad de disminuir la congestión en las vías respiratorias.8. TomateTiene un antioxidante llamado licopeno que protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos.
9. Cebolla: Tiene compuestos que ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas. Favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas.
10. Manzana: Ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas E y C.