La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso, en la que el revestimiento del colon se inflama y desarrolla pequeñas lesiones o úlceras, que causan sus principales síntomas: diarrea, sangre en las heces y dolor abdominal. Este padecimiento conlleva una fuerte carga física y emocional para quien lo tiene, por eso se le recomienda a la persona paciente aplicar una serie de consejos prácticos para tener una buena calidad de vida.
Una vez que la persona ha desarrollado colitis ulcerosa, los síntomas pueden disminuir si mantiene una dieta balanceada. Cabe destacar que no existe un plan alimenticio igual para todos, porque debe efectuarse de acuerdo con la sintomatología del paciente y la parte afectada del intestino; sin embargo, existen algunos consejos que se pueden aplicar cuando se tiene un rebrote de la enfermedad.
- Evite los alimentos con preservantes y precocinados.
- Limite el consumo de edulcorantes artificiales, ya que pueden causar o incrementar la probabilidad de sufrir diarreas.
- Reduzca la ingesta de grasas, ya que aumentan el movimiento de los intestinos y cólicos.
- Coma en pequeñas raciones, pero regularmente. Las porciones pequeñas suelen digerirse mejor.
- Si es intolerante a la lactosa, evite consumir productos de esta índole, ya que puede tener diarrea, náuseas y hasta dolor abdominal.
- Limite los alimentos con alto contenido en fibra. Si no los quiere eliminar de la dieta, puede cocinarlos antes de comerlos.
- No consuma alimentos irritantes como el café, chile o comidas con muchos condimentos.
- Reduzca los azúcares simples. Pueden aumentar la probabilidad que aparezca la diarrea o que el paciente la padezca.
- Evite comer alimentos que provocan gases como la coliflor, el brócoli y las bebidas gaseosas.
- No consuma los alimentos ni muy fríos ni muy calientes.
Fuente: Hospital Universitario Clínica Barcelona. Vivir con enfermedad inflamatoria intestinal / Recomendaciones dietéticas. Disponible en https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/enfermedad-inflamatoria-intestinal/vivir-con-la-enfermedad.