¿Sabía usted que existe una semilla que le aporta más omega que el aceite de bacalao, más proteína que una almendra y que puede mejorar su salud significativamente? Estos son tan solo algunas de las múltiples propiedades de la sacha inchi, fruto que usted puede incorporar a sus alimentos y así obtener sus beneficios.
Los responsables detrás del cultivo, procesamiento y producción de la sacha inchi en el país son Carlos Blair y Hugo Leroy-Beaulieu, socios de Agro Negocios Costa Rica, quienes vieron en esta semilla una oportunidad para ofrecerle a los costarricenses un producto inigualable en beneficios.
¿Qué es la sacha inchi?
La sacha inchi es una planta originaria de la región del Amazonas, especialmente de Perú, que ha sido utilizada desde tiempos del Imperio Inca por sus múltiples beneficios. Su semilla es fuente rica de fibra y omega y puede consumirse en aceite, en grano o en forma de harina. También es conocida como el maní peruano.
¿Cuáles son sus propiedades?
Este producto natural es una excelente fuente de proteína vegetal, fibra y aminoácidos, posee antioxidantes naturales, aporta vitaminas A y E y principalmente omega 3, 6 y 9. Además es libre de gluten y colesterol.
¿Qué beneficios aporta?
- Regula el azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Reduce los problemas hormonales de las mujeres y los síntomas de la menopausia.
- Posee propiedades anti-inflamatorias.
- Beneficia la función cerebral.
¿Cómo se puede consumir?
- El aceite de sacha inchi se puede consumir solo (una cucharadita dos veces al día) o agregarlo como aderezo a ensaladas.
- Las cápsulas pueden tomarse 3 veces al día con las comidas.
- Las semillas pueden comerse como snack, de 5 a 6 por día.
Además de la sacha inchi, Agro Negocios Costa Rica tiene a disposición diferentes productos a base de aceite de ricino.
Este es un aceite natural obtenido de las semillas de la planta ricinus communis, también conocida como planta castor y fuente rica de omega 9.
Sus principales beneficios son:
- Alivia el dolor muscular.
- Combate las infecciones producidas por hongos.
- Funciona como laxante natural.
- Humecta la piel.
- Ayuda al crecimiento y engrosamiento del cabello, pestañas, cejas y barba.
- Protege y da brillo a los labios.
El aceite corporal, a base de estas dos plantas y de coco, es rico en antioxidantes, vitamina E, omega 3, 6 y 9, proteína y antioxidantes. Ayuda a reconstruir el cutis, producir colágeno y elastina, a eliminar las líneas de expresión y a fortalecer las uñas y el cabello.
Puede conseguir estos productos en las principales macrobióticas y en todos los Walmart del país.
Además de los usos alimenticios, el aceite de ricino se utiliza como lubricante natural en bicicletas y motocicletas y actualmente se trabaja para producir biocombustible y biolubricante.
Otros productos fabricados por esta empresa son:
Harina y aceite de coco: Fuente de minerales y fibra, ideal para personas celíacas. La harina puede utilizarse en repostería y panadería y el aceite para cocinar o agregarlo a alimentos y bebidas. Estos productos disminuyen el colesterol y combaten enfermedades cardíacas, digestivas y algunos tipos de cáncer.
Aceite de moringa: Limpia, humecta y da brillo a la piel, ayuda en la producción de colágeno y posee propiedades anti-inflamatorias. Además posee más de 92 nutrientes y 26 tipos de antioxidantes.
Fibra de linaza: Contiene Omega 3, es antioxidante, regula el sistema digestivo, controla el peso y los niveles de colesterol y previene el cáncer de colon, entre otros beneficios.