Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza alguna vez. E incluso, cuando algo da problemas, se hace referencia a la frase “es un dolor de cabeza”. Esta molestia es la forma más común de dolor, y una de las razones principales por las que las personas se incapacitan o acuden al médico.
La Sociedad Española de Neurología estima que entre un 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año, y que es el principal motivo de consulta ambulatoria en ese país, con unas cifras que se sitúan entre el 19,3% y el 32 % del total.
El Dr. Alexander Lin, especialista en medicina del dolor, explica que “la migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) tienen importancia para la salud pública, pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población”.
En ocasiones, estos dolores se calman con una pastilla y se sigue con el resto del día. Pero… ¿cuándo es necesario consultar? Los dolores de cabeza pueden ser frecuentes, y muchos de ellos viene por causas ‘Inofensivas’, como por ejemplo el estrés o algunas alteraciones emocionales. Sin embargo, el Dr. Lin advierte que no todas las cefaleas se pueden pasar por alto, pues pueden ser causadas por otras alteraciones de gran seriedad, como un tumor cerebral, derrames cerebrales, problemas de circulación sanguínea, infecciones serias, etc.
“El dolor es un aviso. Es mejor verificar que no se trata de algo malo. En general, hay que prestarle especial atención a un dolor que aparece repentinamente, sin que haya previamente algo lógico que lo pueda desencadenar, o al contrario, que aparece después de un golpe fuerte, o después de una infección”, explica.
“También hay que tener cuidado si la intensidad es alta, si se asocia a vómitos, o si de repente hay problemas para movilizar alguna parte del cuerpo, o debilidad repentina en alguna zona del cuerpo; así como si se asocia a pérdida de memoria o trastornos de conducta”.
El especialista en dolor, revela que el dolor de cabeza pude llegar a ser incapacitante, especialmente cuando no se presenta solo. “Puede estar acompañada o posteriormente acompañarse de mareos (vértigo), somnolencia, y alteraciones emocionales o cognitivos y de sueño si no se logra controlar a tiempo. El dolor de cabeza es uno de los dolores que puede llegar afectar múltiples esferas en la vida de una persona”.
¿Cuándo es migraña?
El dolor de cabeza en sí, no es una enfermedad, sino un síntoma o manifestación clínica de un trastorno (un resfriado, gripe, depresión, o incluso una contractura muscular). El Dr. Lin hace la diferencia que la migraña es una enfermedad de origen neurológico que se caracteriza generalmente por presentarse en un lado de la cabeza, es pulsátil y puede empeorar con cualquier actividad normal.
“Para identificar si el dolor de cabeza que se sufre es cefalea o migraña, hay que analizar el dolor. Por lo general, con la cefalea se siente una presión generalizada alrededor de la cabeza. El dolor que se sufre con la migraña es distinto, y puede estar asociado a síntomas como molestia con la luz, sonidos u olores, palpitaciones punzantes, náuseas, vómitos, entre otros.”
Para tratar estas dolencias, el médico recomienda seguir indicaciones estrictas a la hora de tomar fármacos para el dolor de cabeza, ya que algunos componentes pueden reaccionar de manera diferente, dependiendo otros medicamentos que ya toman.
“También hay que tomar en cuenta el tipo de dolor, porque puede que el sea ocasionado por un mecanismo, y se está tomando analgésicos para otro mecanismo. La visita al médico es importante para revisar que se estén logrando los efectos terapéuticos, evitar complicaciones, y detectar signos de alerta tempranos, para hacer las correcciones a tiempo en caso necesario”, concluye el Dr. Lin.
“Los dolores de cabeza muy fuertes avisan al paciente y al médico de diferentes enfermedades como: infecciones en cabeza y cuello, malformaciones arterio-venosas (que se pueden romper y causar accidentes vasculares hemorrágicos intra cerebrales), tumores intra cerebrales; y otras no tan peligrosas pero sí incapacitantes y totalmente tratables como alteraciones extra-cerebrales, y daños de nervios sensitivos”.
Síntomas de migraña
1. Palpitaciones punzantes, usualmente localizadas en un lado de la cabeza, detrás de los ojos.
2. Impide realizar actividades con normalidad
3. Náuseas y vómitos
4. Fotofobia (molestia con la luz)
5. Molestia con sonidos y olores
6. Vértigos, mareos, desmayos.
7. Alteración del nervio trigémino (los síntomas suelen ser que se ponen los ojos rojos y llorosos e hinchazón en la cara).
8. Sensibilidad a los estímulos externos, percibidos mediante los sentidos.
9. Sensibilidad a los estímulos internos (cambios hormonales o alteración del sueño).
Fuente:
Dr. Alexander Lin Lu, médico especialista en dolor
Teléfono: 2272-8964 y 6040-0894