Quienes tienen una mascota saben que los snacks son importantes a la hora de premiar y consentir a los perritos de la casa, ya que bien funcionan como motivación en la educación y, también ayudan a estrechar los lazos y el vínculo con el peludito.
Sin embargo, un estudio realizado en 2021 por el Instituto de Nutrición Animal, Daño Nutricional y Dietética de la Universidad de Leipzig (Alemania), determinó que alrededor del 40% de las mascotas sufre de obesidad. Son precisamente los perros los más propensos a aumentar de peso y las causas son muy simples: mala alimentación y sedentarismo.
De ahí la importancia de prestar atención a la elección a los snacks o bocadillos que está dando a su perro, ya que muchos, además de usar ingredientes de relleno y proteína de baja calidad, están cargados de azúcar y otros productos que afectan la salud del animal.
Es por eso que vale la pena conocer algunas alternativas de opciones saludables, los cuales además de su delicioso sabor, van a aportar las vitaminas y los minerales que ellos necesitan.
Según la veterinaria Ileana Mora, dar un snack saludable a la mascota, más allá de consentir o premiar, también puede ser de mucha ayuda para cuidar su salud gastrointestinal. En algunos casos, se convierten en una buena fuente de proteína sin embargo, se debe tener claro que un snack no debe sustituir la dieta base de la mascota.
Además, hay snacks que pueden cuidar la salud de sus dientes y encías, removiendo residuos como el sarro. También puede preparar algunos bocadillos 100% naturales que mejoren su aliento, mientras cuidan de su dentadura y fortalecen su piel y pelaje, pero, para recibir estos beneficios deben ser lo más natural posible, es decir, no deberían contener aditivos o sustancias químicas.
Algunos ejemplos de bocadillos naturales son:
Frutas o vegetales
Entre las frutas y vegetales que puede incluir en su lista de snacks saludables, están:
· Manzana.
· Pera.
· Sandía.
· Frutos rojos.
· Zanahoria.
· Ayote.
· Brócoli.
Proteínas animales
En estos casos se recomienda que sean de carne de buena calidad, preferiblemente libre de grasa y cocida. La mejor opción para preparar snacks saludables para mascotas es hacerlas al horno y prescindir de los condimentos y las especias, por ejemplo:
· Trocitos de hígado de res o pollo al horno.
· Trocitos de pollo cocido o al horno.
· Albóndigas especiales. Las albóndigas para perros son súper fáciles de preparar y a su mascota le encantarán. Solo necesita mezclar carne molida libre de grasa con un poco de harina de trigo, una pizca de sal y agua caliente. Con esto podrá formar una masa, con la cual hará bolitas de carne para llevarlas al horno. Recuerde servir cuando ya estén frías.
Alternativas comerciales
Cuando por alguna razón no pueda hacer usted mismo los bocadillos o las meriendas, siga las siguientes recomendaciones para adquirir la mejor opción.
· Elija snacks con pocos ingredientes y de buena calidad. El primer ingrediente en la etiqueta es el que se encuentra en mayor proporción en el snack.
· Prefiera siempre aquellos que usen Vitamina C y E como conservantes.
· Verifique que los humectantes utilizados también sean naturales como la melaza y glicerina vegetal.
· Idealmente prefiera los que son libres de endulzantes de todo tipo; o bien, elija aquellos naturales como la miel.
· Evite aditivos, conservantes y colorantes químicos y artificiales. Lo natural es mejor. La grasa se usa comúnmente para hacer más sabrosos los snacks, golosinas y alimentos.
· Elija aquellos que contengan el mínimo de grasa o bien que esta sea de buena calidad como por ejemplo con Omega 3 y/o 6.
· La etiqueta debe incluir la información de las calorías. Escoja aquellos bajos en calorías para evitar un exceso energético en la dieta diaria.
· Respete las porciones. El fabricante generalmente incluye una guía de la cantidad que puede darle al día de acuerdo al peso de cada perro. No le dé más de la cantidad y frecuencia recomendada.
· Al igual que el alimento seco, los snacks también se diferencian según la etapa de vida. Los que son para cachorros tienen diferentes ingredientes que los de perro adulto.
· Lo mismo pasa con la textura y tamaño, adaptándose al tamaño de la mordida y a la fuerza o dificultad para masticar que puedan tener de acuerdo a su edad.
· El tamaño del snack también cambia de acuerdo al tamaño del hocico de cada perro. De esta forma facilita la prensión del snack evitando que pueda ser tragado en forma brusca causando asfixia.
Finalmente, consulte siempre a su veterinario de confianza, sobre todo si sospecha o presenta alergias alimentarias o cualquier enfermedad de base.