Menstruaciones muy dolorosas, calambres en el abdomen, ausencia del periodo, fatiga y cansancio pueden ser los síntomas de esta enfermedad. No permita que la endometriosis altere su calidad de vida. Un diagnóstico pronto y oportuno es clave.
La endometriosis es una enfermedad genética que altera el tejido endometrial. Ocurre cuando el tejido del endometrio se sitúa fuera del útero. Este incorrectamente desarrollado puede situarse en cualquier lugar del abdomen.
Es una enfermedad difícil de detectar, debido a que los dolores menstruales son considerados “normales”.
Según datos del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, hasta el 50% de las mujeres con problemas de fertilidad podrían tener endometriosis. Asimismo, la Fundación de la Endometriosis de América indica que esta enfermedad está entre las tres causas principales de infertilidad femenina.
A pesar de la desinformación que rodea esta enfermedad, el dolor profundo causado por la endometriosis se puede tratar si las mujeres asisten al ginecólogo con frecuencia.
El éxito del control de la endometriosis reside en un pronto chequeo médico. Hay dos tipos de diagnóstico: el de sospecha (como dolores o molestias) y el diagnóstico definitivo a través de la laparoscopía. Después del diagnóstico se puede empezar un tratamiento que ayude a detenerlo y evitar la evolución de la enfermedad.
"Los principales síntomas son dolor pélvico e infertilidad", comenta la Dra. Tatiana Montero, del Departamento Médico de Bayer. La especialista detalla que en las lesiones que genera la endometriosis quedan atrapadas fibras nerviosas que producen dolor con la menstruación y con las relaciones sexuales.
Se calcula que las pacientes demoran alrededor de 7 años desde el inicio de los síntomas hasta la realización de una cirugía. Es importante hacer el diagnóstico de forma oportuna y no esperar a que la enfermedad cause mayores daños.
La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente que afecta a millones de mujeres de todo el mundo. Afecta a las pacientes tanto física como psicológicamente, el éxito de su control está en un diagnóstico temprano.
Fuente: Bayer Healthcare y Dr. Luis María Augé.