Al huevo, por más de 25 años se le ha culpado de aumentar grasa, colesterol y calorías en la dieta. Sin embargo, varios años de estudios sobre el mismo han demostrado que no aumenta el colesterol en sangre y que protege al corazón al elevear el colesterol bueno.
Un estudio publicado en la Revista del Colegio Americano de Nutricionistas en el 2016 presenta una disminución del 12% de riesgo de infarto en las personas que consumen un huevo al día, versus las que consumen solo dos huevos por semana.
Otras investigaciones afirman que las personas que consumen más de un huevo al día, tienen un 25% menos de riesgo de desarrollar un infarto hemorrágico
Un análisis muy reciente reveló que al comer de dos a tres huevos al día se logra disminuir la presión arterial diastólica, aumentar el colesterol bueno (HDL) y bajar los marcadores de riesgo cardiovascular (TMAO)
La nutricionista costarricense Dra. Adriana Echandi, explica que las investigaciones de los de los últimos años confirman que no existe una relación entre el consumo de alimentos ricos en colesterol con el aumento del colesterol en sangre. Todo esto lo expuso en el XIV Congreso Nacional de Nutrición 2017 en San José.
Adicionalmente, se ha comprobado que consumir huevo puede reducir la esteatosis hepática (hígado graso) así como la inflamación generalizada, especialmente en pacientes con colitis ulcerativa, síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina.
Fuentes: Revista del Colegio Americano de Nutricionistas, Dra. Adriana Echandi, The impact of egg limitations on coronary heart disease risk: do the numbers add up?