Hay días en los que se rebusca la excusa más insignificante para quedarnos en cama o en el sillón, empotrados frente al televisor. No queremos que la rutina de gimnasio se interponga entre el plan de Netflix and chill. Una gripe solía ser la mejor excusa para dejar de lado la actividad física. Pues, ¡ya no más!
La gripe ya no es un pretexto válido para huirle al gimnasio. De acuerdo con el doctor Edward Laskowski, de la Clínica Mayo, el ejercicio moderado o de intensidad media usualmente es aceptable para aquellas personas que tienen gripe sin fiebre. "El ejercicio puede incluso ayudar a que nos sintamos mejor al abrir los canales nasales y aliviar temporalmente la congestión"
La fisioterapeuta y entrenadora deportiva de Multispa Tibás, Marilyn Barrientos, ofreció una entrevista detallada con respecto a este tema, para evacuar todas las dudas e inyectarnos de ganas para sudar la gripe y sentirnos mejor.
Perfil: ¿Se puede ir al gimnasio con gripe?
Marilyn: Todo depende de qué tan fuerte sea la gripe, y qué síntomas y signos se padecen. Congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza y un malestar general leve no son un limitante para poder realizar actividad física en el gimnasio. Si por el contrario se tiene tos, flemas, fiebre, dolor de cuerpo generalizado, pues ahí si se debe escuchar el cuerpo y no realizar ningún tipo de actividad física y por el contrario ir a descansar.
"También se debe tomar en cuenta que el gimnasio es un lugar donde se aglomera gran cantidad de gente y esto hace que los virus se propaguen más fácilmente, entonces ya no tendremos un cliente con gripe si no un montón de clientes y entrenadores con gripe. Lo mejor es tener consideración en ese sentido".
P: ¿Cuánto tiempo después de haber comenzado la gripe es prudente esperar para poder ir al gimnasio?
M: El tiempo dependerá de qué tan bien se sienta el cliente, si es un proceso infeccioso generalmente el virus durará varios días en el cuerpo y se necesitará de antibióticos para combatirlo entonces se debe esperar a sentirse completamente bien antes de reiniciar.
P: ¿Existen ejercicios que es mejor no realizar cuando se está enfermo con gripe?
M: El organismo no va a funcionar bien cuando se está enfermo, si tenemos temperatura por ejemplo esto es un indicador de que nuestro cuerpo está defendiéndose de algo extraño y está débil para ejercitarse.
"Definitivamente, si se está con un resfriado fuerte, cualquier tipo de ejercicio de alta intensidad como burpees, entrenamientos funcionales y ejercicios que obliguen al cliente a dar un esfuerzo grande no se recomiendan".
P: ¿Qué tipo de reacciones puede tener el cuerpo ante la gripe?
M: Existen enfermedades asociadas cuando se tiene un virus, que si forzamos nuestro cuerpo es más vulnerable a padecerlas como la miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco que se puede dar como resultado de un sobreesfuerzo físico cuando se tiene un virus. Incluso algunos medicamentos pueden producir taquicardia y si hacemos ejercicio cardiovascular las pulsaciones aumentan y por ende la persona puede sufrir taquicardias. La deshidratación, mareos, vómitos, calambres, fatiga son otros aspectos que se deben tomar en cuenta.
P: ¿Existen síntomas ante los cuales es mejor evitar la actividad física del todo?
M: Fiebre, taquicardia, tos con expectoraciones, dolor muscular, vómito, mareos.
P: ¿A qué rango de tiempo se debe limitar la cantidad de ejercicio si se tiene gripe?
M: El tiempo de entrenamiento puede rondar entre 45 minutos y una hora con veinte minutos como máximo, a una intensidad leve, para no generar mucho estrés en el organismo.
P: ¿Es más recomendable hacer pesas o hacer cardio cuando se está engripado?
M: Si dentro de los síntomas están los mareos y dolor de cabeza, no se recomienda ningún ejercicio contra resistencia ya que estos aumentan la presión arterial y la persona puede sentirse peor.
"En caso de que el malestar sea leve, se pueden realizar ejercicios de peso corporal. El ejercicio cardiovascular debe ser a una intensidad baja. Se tiene que tomar en cuenta que cuando se realiza actividad física vigorosa el sistema inmunológico se ve afectado y será menos eficiente a la hora de defendernos de los virus, lo que va a causar que al estar el sistema inmunológico en desventaja, el virus ataque más fuerte.
FUENTE: Dra. Marilyn Barrientos, fisioterapeuta y entrenadora deportiva del Multispa Tibás. Tel. 2240-6003.