La actividad física debe ser una prioridad constante a lo largo de la vida y eso incluye las etapas de más edad. Los adultos mayores deben seguir practicando ejercicio a pesar de los inconvenientes físicos propios de la edad avanzada.
“Si al envejecimiento se suma la condición de sedentarismo, el deterioro se verá acrecentado, con el consecuente impacto en la calidad de vida de los adultos mayores”, explica el Dr. Jorge Cancino, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Existen algunos requisitos en los tipos de ejercicios que estas personas deben realizar, pues las iniciativas que promuevan la actividad física en los adultos mayores tienen que estar diseñadas para que estos no sufran daños mientras la practican.
Algunas de las consideraciones son:
- Se les debe indicar un tiempo de duración de acuerdo a sus posibilidades y rendimiento físico
- Se debe eliminar el riesgo de caídas. Un factor determinante del riesgo de caídas es la disminución de la velocidad del ejercicio.
- Es recomendable que el adulto mayor sea asesorado por un entrenador físico.
- Antes de cualquier ejercicio, se debe realizar un chequeo médico general y escuchar las recomendaciones del profesional en la salud.
- Hay que estirar los músculos antes de iniciar con los ejercicios.
- El ejercicio debe ser constante y estar complementado con una buena dieta alimenticia.
Fuentes: Calidad de vida durante el envejecimiento: El rol del entrenamiento muscular y Dr. Jorge Cancino Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Chile.