“En Costa Rica viven casi 2.4 millones de mujeres. Prácticamente un 62% han sido víctimas del acoso sexual callejero. Es una cifra abrumadora”. Con esa contundente frase iniciaba el video Ticas vs. el acoso callejero uno de los primeros -y más vistos- de René Montiel.
Este creador de contenidos -como se autodefine- se planteó la meta de crear pequeña piezas documentales hace siete meses. La primera de ellas “El tico promedio vs. Nery Brenes” intentaba demostrarle a aquellos que cuestionaban el trabajo de los atletas olímpicos costarricenses como el sobresalir en el deporte es una labor ardua. Para ello, recurrió a compararse a él mismo con el reconocido velocista nacional Nery Brenes, al medir el tiempo que un “tico promedio” recorrería 400 metros.
El video tuvo buena acogida y fue el inicio de un proyecto que toma fuerza y le visibiliza desde la acera del mundo digital. Son cada vez más los usuarios que esperan sus videos en YouTube, al igual que lo hacen con otros vloggers o creadores de contenido.
“Mi plan no era hacer un canal si no tirar esporádicamente contenido de ese tipo pero vi una buena respuesta y de repente valía la pena invertir más en él porque solo así es posible crear una audiencia”, cuenta Montiel.
Esos primeros audiovisuales trataron temas de interés nacional: el uso del plástico, las presas o la falta de aceras. No obstante, para Montiel no fue tangible una nueva faceta de su vida como comunicador hasta diciembre, que se comprometió a realizar un video diario hasta Navidad.
“Lo más heavy (pesado) es que cuando usted le da subir ya tenés que estar pensando en el video que sigue, no hay pausa. Para mí es tuanis porque a veces uno se queda muy enamorado de su brete, pero aquí no hay tiempo para eso, hay que seguir en el que viene. Es un reto grande, editar me toca entre cuatro y 6 horas para un video de 10 minutos. Es físicamente pesado pues yo me dedico a otras cosas. No hay días libres”, destaca Montiel, quien repitió la hazaña del video diario en Febrero de este año.
Narrativas y audiencias
Recetas de comida, consejos para rendir el tiempo, actividades en San José, cómo entender el fútbol americano o un día en al cárcel: Ya son decenas -más de ochenta- los temas que René ha tocado en sus vlogs, que se han convertido en una posibilidad para acercarse a nuevos proyectos, conocer personas y contar historias. Sus más recientes videos consisten en 50 preguntas a personalidades de diferente campos, por allí han pasado MishCatt, Pedro Capmany, Kurt Dyer o Felipe Pérez.
“Uno siempre tiene que pensar en cual historia estás contando. Lo que conecta con la gente es la narrativa. Mucha gente cuando empieza un vlog comete ese error: voy a grabar todo pero lo pegan y no cuentan nada. Pasó de todo pero no pasó nada, no narraste una historia. Vos tenés que conectar con la audiencia y la gente lo hace porque sos un ser un humano al otro lado”, destaca Montiel. Para él, la audiencia en Costa Rica es joven, pero creciente, cada vez son más las personas que dedican minutos al día a ver videos en YouTube cual si vieran una temporada completa de Friends.
Sus temas, aunque muy locales, se han traducido en más de 7 mil seguidores en YouTube y casi 10 mil en Facebook y algunos patrocinios, ya sea monetarios o que le permiten asistir a actividades que de otra manera no sea tan fácil costear. Ese es, para Montiel, el mayor reto para los creadores de contenidos: hacer de su pasión algo sostenible. El talento está ahí, las historias existen y se crean todos los días. Solamente basta con crear una audiencia y que las marcas se lancen al agua para financiar estos proyectos.
“YouTube paga por views pero tiene que ser un grupo muy grande que no se alcanza en Costa Rica, como en otros países. Uno no tiene una capacidad pero puede crear una audiencia y darle un valor agregado. Cuando eso ocurre, marcas van a querer llegar a esa audiencia y usted es la persona de la puerta que decide a quien se le abre”, señala.