Cifras del Ministerio de Salud del 2023, señalan que hubo 3.959 intentos de suicidio en el país, superando en más de tres a los 1.063 los casos registrados el año trasanterior, lo que representa un aumento del 36,7% respecto a 2022.
La tasa nacional de intentos de suicidio para el 2023 es de 75,2 casos por cada 100.000 habitantes; pero en total se contabilizaron 450 suicidios, de los cuales, 87 fueron mujeres y 363, hombres.
Los jóvenes entre los 10 y 19 años muestran las tasas más altas, lo que, según el MINSA, subraya la urgencia de implementar programas de prevención interinstitucional, comunitaria y escolar para reducir los casos de intentos de suicidio en esta población.
Por ello, el Programa de Salud y Desarrollo Estratégico Integral (Prosdei) y la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio (Aceps), están lanzando una formación de “Equipos efectivos en prevención, detección, abordaje y postvención del suicidio”.
El curso está diseñado para profesionales de la salud y afines como especialistas en psicología, medicina, enfermería y trabajo social, así como colaboradores que estén en contacto con personas en riesgo, como profesores, orientadores, administrativos de clínicas de salud, brigadistas, policías, bomberos y lideres comunitarios, entre otros.
La formación se impartirá en tres módulos virtuales, de aproximadamente 8 horas cada uno, la clase magistral con prácticas de evaluación de casos y análisis de videos y discusión, con el fin de aprovechar la experiencia y conocimiento de quienes lleven el curso.
Los módulos pueden tomarse de manera separada y no afecta el orden en que se lleven. Asimismo, en un futuro se agregarán más módulos en temas determinados como abordaje en crisis suicida, suicidio en poblaciones especiales y principios psicoterapeúticos de abordaje en conducta suicida.
El facilitador de estas formaciones es el doctor en psiquiatría y prevención del suicidio y la clínica, Mauricio Campos, quien explicó a Perfil que el objetivo de estos equipos efectivos de atención y prevención del suicidio, es el de brindar insumos y herramientas prácticas a través del estudio teórico y de casos específicos con el fin de desarrollar grupos de profesionales y personas sensibilizados y capacitados en prevención, abordaje y postvención del suicidio; a la vez que se procura crear una comunidad de aprendizaje en suicidología a escala nacional, para personas interesadas en el tema de la salud mental.
El Módulo No. 2 se impartirá el sábado 2 de marzo de manera virtual, de 8 a.m. a 5 p.m., tiene una inversión de ¢75.000 que incluye certificado y material de apoyo.
Para más información, puede escribir al WhatsApp +506 40819326 o al correo: ventas@prosdeihumanoempresarial.com.
También pueden visitar el Facebook de Prodei para más información: https://www.facebook.com/PROSDEI.HE