Si a usted le apasiona el skincare seguramente habrá escuchado o visto la marca Osa Perezosa y su representativo color morado. Lo que probablemente no sepa, es que detrás de la creación de cada uno de esos productos se encuentra una emprendedora costarricense de tan solo 19 años: Gloria Garita, más conocida como “Gigi”, una persona que sin dejar su jovialidad de lado, posee una madurez y seguridad que podría superar las de cualquier persona de su edad.
A pesar de que comenzó a construir su marca cuando estaba en el colegio, su vena de emprendedora apareció varios años atrás, cuando a muy corta edad, llamaban a su mamá del colegio para avisarle que su hija estaba vendiendo borradores en los recreos. Asimismo, en el bautizo de su hermano, montó un puesto de limonadas para venderle a sus invitados y en múltiples fiestas, invitaba a las personas a pasar por la “Tienda de Gigi”. Simultáneamente, Gigi comenzó a descubrir su pasión por el maquillaje y el cuidado personal, experimentando con productos para su cara y su pelo.
En el 2019, con tan solo 15 años, surgió la oportunidad en su colegio de desarrollar un proyecto para emprender. Fue en este momento que decidió comenzar a materializar su sueño de crear una marca de cuidado personal con productos para el cuerpo y el rostro, enfocada principalmente en las personas jóvenes, ya que según había notado, casi todos los productos de skincare están dirigidos a personas adultas.
“Justo antes de que empezara la pandemia, todo mundo comenzó a hablar sobre el cuidado personal y yo entendía lo que la gente decía, el concepto, los productos, pero entendí que para mí no era solamente un hobby, sino que era algo que de verdad me gustaba mucho y quería seguirlo. Entonces empecé a investigar más sobre productos, ingredientes, a ir a la dermatóloga para aprender y ver qué es lo que ella hacía y finalmente comencé creando mis propios productos, que inicialmente eran artesanales”, recuerda la emprendedora.
Una vez que llegó la pandemia, al igual que muchas otras personas, utilizó este tiempo para darle forma a lo que es hoy en día Osa Perezosa. Su nombre es un homenaje a la naturaleza del país y al estilo de vida de este animal: “Hoy en día todos vivimos con mucha prisa y deberíamos vivir como la osa, con más tiempo para cuidarnos”, explica Gigi, quien además menciona que nunca creó la marca con el simple propósito de lucrar, sino de compartir su pasión con los demás.
Gigi recuerda que para lograr empezar con su marca, guardaba los “vueltos” de los almuerzos del colegio, que posteriormente unía con sus otros ahorros y con esto comenzó a adquirir las materias primas para elaborar shampoos y jabones artesanales. En las tardes cuando llegaba del colegio, pasaba horas pensando en cómo mejorar esos productos y desarrollando el concepto de su marca. Sin embargo, la demanda por los artículos de Osa Perezosa comenzó a crecer y provocó que ya no fuese sostenible encargarse por sí sola de su elaboración.
Es en este momento cuando decide hablar con sus papás y expresarles su deseo de formalizar su marca y buscar un laboratorio que le ayudara a confeccionar los productos. Así, bajo la supervisión de especialistas, Gigi comenzó a desarrollar nuevos productos de cuidado personal, siempre estando a cargo de su color, olor, ingredientes y texturas, hasta encontrar el producto perfecto para sus clientes.
En poco menos de un año, Osa Perezosa fue creciendo y pasó de ofrecer productos solamente para sus amistades y familiares, a tener aproximadamente 8.000 seguidores en sus redes sociales para finales de año.
Sin embargo, este éxito no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia. Desde que nació la idea del emprendimiento, Gigi recibió la ayuda de sus padres, quienes la asesoraban sobre cómo desarrollar lo que hoy en día es su negocio. Su tía es la encargada de todo el diseño del logo y empaques de los productos, mientras que sus papás la han apoyado en todo el proceso de trámites para registrar la marca y sus fórmulas.
Gigi recuerda el momento exacto en el que se dio cuenta que Osa Perezosa ya no era solamente un hobby, sino que era un negocio como tal: en Black Friday del 2021, cuando decenas de personas comenzaron a preguntar por sus productos. Asimismo, recuerda una vez que estaba en el supermercado y se acercó una niña a pedirle una fotografía y preguntarle si ella era “la de Osa Perezosa”. Esto, lejos de tomárselo con vanidad, lo ha asimilado con mucho entusiasmo y asegura que la hace muy feliz que sea reconocida por su emprendimiento y no necesariamente “por ser famosa”.
Una vez que los productos de Osa Perezosa comenzaron a tener mayor popularidad, Gigi tuvo la tarea de trabajar aún más en el desarrollo del concepto de su marca. Ella tenía claro que quería que fuese innovadora, inclusiva y accesible.
“Yo quería diferenciarme porque quería que mis productos fueran innovadores y diferentes a los de los demás, que no fuera el mismo empaque de todo el mundo. Quería que la gente supiera que era una marca no extranjera, pero que tuviera la misma calidad que una marca extranjera tiene y que tuviera un precio mejor aún que si uno lo comprara afuera del país, entonces yo creo que hoy nos diferencia la calidad, el diseño y el precio”, explicó Gigi.
Asimismo, su logo y línea gráfica fueron cambiando conforme fue evolucionando la marca, para más allá de solamente empacar un producto, mostrar la esencia de lo que representa Osa Perezosa.
“Al principio, teníamos stickers que eran nada más el logo con el nombre del producto, pero a como fue evolucionando la marca, yo sabía que necesitaba algo que la hiciera “Osa Perezosa”. Hoy en día, tenemos un empaque demasiado bonito que transmite paz y felicidad. Aparte, los empaques siempre vienen con mensajes de amor propio, algo que siento que hace falta dentro de la industria del skincare. Yo creo que el morado fue también un diferenciador gigante, porque nadie tenía una marca morada, incluso afuera del país cuesta encontrar marcas que tengan ese tono. Entonces no fue algo específico que yo dije “esto lo va a hacer diferente” fue nada más lo que me representaba y el ir poniendo todo el amor en mis productos”, comenta la emprendedora.
Para nadie es un secreto que la industria de la belleza está llena de estereotipos y estándares inalcanzables para la mayoría de personas. La representación de cuerpos, identidades y colores de piel es sumamente escaza y la posibilidad de que la mayoría de personas puedan sentirse identificadas con este tipo de imágenes es cada vez más difícil. Gigi es consciente de esta realidad y por eso decidió plasmar este concepto de amor propio y autoaceptación en cada una de sus campañas y piezas gráficas.
En el Instagram de su marca, podemos encontrar imágenes de personas con imperfecciones en la piel, con pelos lacios y rizados, blancas, de origen asiático y afrodescendientes, con discapacidad y con diferentes contexturas de cuerpos, distintas edades e identidades de género, porque esta es la verdadera diversidad que existe en nuestro país: personas únicas y hermosas que merecen sentirse apreciadas y representadas dentro de esta y todas las industrias.
“Cuando empecé la marca, en la primera sesión de fotos, yo dije «yo quiero incluir a gente de todo tipo», a gente de piel más oscura, de piel más clara, gente flaca, gente gorda, etc. Quiero que la marca represente que todo mundo merece cuidarse. Entonces la idea de las fotos siempre fue hacerla lo más inclusiva posible. Sacar a gente con pecas, con espinillas…, tratar de quitar esos prejuicios que existen en la sociedad y revolucionar un poco el estándar que hay dentro de la industria de la belleza. Yo siento que todo mundo merece cuidarse, todas las personas tienen piel”, mencionó Garita.
Hoy en día el catálogo de productos que ofrece Osa Perezosa está compuesto por limpiador para el rostro, bloqueador solar, bálsamo labial, parches para ojos, alcohol en gel, crema facial, mantequillas corporales, scrubs y parches para acné, entre otras opciones. Cada uno de estos productos, está pensado para ofrecerle a las personas una piel más saludable y que puedan ser incorporados dentro de su rutina de skincare, todo esto con ingredientes de muy alto nivel y a precios accesibles. Asimismo, todos su productos son libres de crueldad animal, de origen vegano y elaborados 100% en Costa Rica.
Y es así como a sus 19 años, Gigi Garita es la propietaria de una de las marcas de skincare más buscadas y queridas por los costarricenses. El secreto de su éxito radica en haber dejado de lado los estándares tradicionales de la industria de la belleza y haber creado una marca dirigida a las personas auténticas, como usted y como yo, que lejos de vernos bien todos los días, buscamos maneras de cuidar nuestra piel y sentirnos mejor con nosotras mismas.
En junio del 2023, Gigi se graduó del colegio con el deseo de comenzar a estudiar Administración de Negocios con énfasis en gestión de empresas de belleza. Sus proyectos con la marca son tan grandes como cuando inició hace poco menos de cuatro años. A corto plazo, le gustaría crear productos más específicos para cada tipo de piel y crear una nueva línea de maquillaje o productos para el cabello. A mediano plazo busca tener mayor presencia en supermercados del país, de manera que sus productos sean accesibles para más personas. Asimismo, le gustaría exportarlos y tener una tienda física (donde por supuesto predomine el color morado).
Gigi busca que las personas vean a Osa Perezosa como una marca inclusiva, con buenos productos para todas las personas y que “le sirven a todo el mundo sin importar quién sea”. Hoy en día, Osa Perezosa está disponible a través de su sitio web y en puntos de venta como Mercado 83, ubicado en los principales centros comerciales del país.
Osa Perezosa
@osaperezosacr
Whatsapp: 8961-6444