En los últimos tres años, hubo un cambio muy grande en la Paty Cantú que conocíamos. Tuvo la oportunidad de viajar con su música por distintos países, con el tour llamado Valiente. Estuvo en América y Europa, donde empezó a recolectar ADN musical de distintos lugares.
“Fue ahí cuando empezó a abrirse mi mente y empecé a darme cuenta que ningún lugar es el centro de lo que sucede en el arte sino que en todas partes hay una historia propia”, asegura Paty Cantú.
Adoptó todos esos ritmos que se le fueron quedando en la piel: el flamenco de España, la salsa de Colombia… todo eso le despertó la curiosidad. “Me emocionaron esos personajes visionarios que me rodeaban y me di cuenta que quienes carecen de miedo de hacer las cosas, obtienen grandes logros”, relata.
Álbum 333
“Por primera vez no muestro solo un pedacito sino todo de mí en un álbum”, dice la cantante cuando se refiere a su nuevo proyecto titulado 333, que salió a la luz el 25 de mayo y la gira promocional arrancó el 1 de junio.
El nombre numeral sale de esas cosas medio hippies que la influyen y la numerología. Es un disco que cuenta con diversos artistas, de diversas nacionales y distintos géneros musicales: es un riesgo. “¿Y cómo rompes barreras? Quizá con los números que son iguales en casi todo el mundo”, asegura Paty. “Entre otras cosas, en todas las religiones, el 333 significa algo positivo”, agrega.
El álbum viene en formato CD más un DVD. La artista se vio en la situación donde tenía suficientes canciones que podrían ser sencillos y con colaboraciones de músicos muy importantes. Así se formó un proyecto que, sin querer, estaba listo para convertirse en show.
La manera más fácil de concretarlo, y ponerlo en las manos de la gente, fue grabando una parte en vivo y otra en estudio para concentrar el material que antes estaba en el aire como sencillos aislados.
En 333 Paty Cantú comparte una canción con un artista con quien toda su vida quiso hacer un dueto, es por quien empezó a componer y es su verdadero ídolo, en un tema grabado en estudio. “Todos los logros que vengan van a ser bien recibidos, pero ya cumplí un sueño máximo, para mí es el máximo exponente de música en español”, asegura la cantante. Les dejamos la tarea de averiguar quien es ese ídolo de Paty Cantú.
Poder femenino
Las composiciones de esta mexicana hablan desde el punto de vista de una mujer fuerte, empoderada; una mujer que no se queda callada, que exige su lugar en la relación o que es capaz de admitir sus errores y seguir adelante.
“El poder femenino ha estado alzando la voz en los últimos años y estamos aprendiendo que quizá por mucho tiempo se nos inyectó un chip de que habían cosas que teníamos que soportar, mecanismos de autodefensa, hoy estamos alzando la voz para decir que eso no es así y la música no es la excepción”, dice.
“El maestro Juan Gabriel me dio el consejo de que yo no puedo hablar solo de mí, sino que tengo que proyectar lo que la gente que me rodea siente y cómo ellos viven hoy; entonces yo en mi música trato de hablar desde el punto de vista de una mujer que sabe lo que quiere y es fuerte”.