La idea de diseñar trajes de baño exclusivos y especiales para las mujeres mastectomizadas, es una propuesta para demostrar que pueden continuar sintiéndose cómodas con su cuerpo y seguras de sí mismas.
Hace 8 años, a doña Libia Montero se le presentó la oportunidad, junto con sus tres hijas, de iniciar su propia marca de vestidos de baño. Lo que no imaginaba era que su tienda "Aurinko", se convertiría en un lugar para devolver esperanza a mujeres que han sido víctimas del cáncer de mama.
Desde los inicios de su primera tienda en Moravia, el objetivo había sido fabricar vestidos de baño para todo tipo de mujer. Pero la posibilidad de incluir la confección de diseños aptos para mujeres mastectomizadas, se transformó en uno de sus principales motores para continuar produciendo mejor calidad y mayor variedad en los trajes de baño que le solicitaban.
"Todo empezó cuando nos visitó una que sufrió cáncer de mama y venía con una depresión terrible. Como parte de su terapia, le dijeron que hiciera natación; pero no encontraba cómo ir a la piscina porque no quería que se vieran sus heridas. Entonces probé y le diseñé un vestido de baño exclusivamente para ella. Al ver su agradecimiento y lo feliz que estaba, decidimos continuar con este proyecto".
La intención con estos trajes de baño es realizar un trabajo discreto y natural, que no se note que hay algo "diferente". La clave está en la confección del top, el cual está hecho con tela de algodón para evitar lastimar o incomodar la zona del pecho y diseñado a la medida según el tamaño de la prótesis o copa de cada clienta.
En Aurinko, se brinda un servicio personalizado para todas las mujeres, pacientes de cáncer o no. Sin embargo, para quienes enfrenten la enfermedad, es una gran posibilidad pues se pueden sentir libres de escoger el tipo de escote que desean según las cicatrices o heridas que quieran cubrir, hasta el estampado de la tela y el estilo. "Una vez que una mujer llegan a la tienda, le tomamos las medidas. Cada una trae sus propias prótesis y con base al tamaño de las copas, se le confecciona el traje ideal según su condición", explica Libia.
Los precios de las prendas que ya tienen listas para vender, se encuentran entre los 25 y 30 mil colones. En caso de que una persona desee que se le haga alguna modificación al vestido o que sea totalmente personalizado, se cobra un recargo de 8 mil colones y como parte de su compromiso con esta iniciativa, el recargo funciona como una donación para la Fundación Alma Fuerte.
Sin embargo, las sobrevivientes de cáncer de mama tienen un trato preferencial. "Para alguien que llega a nuestra tienda en condición de mastectomizada, no le cobramos el recargo. Le hacemos su traje de baño personalizado con los precios de venta regulares", recalca la diseñadora.
La pasión de doña Libia por el diseño y su satisfacción de ver mujeres felices entre tanta angustia, es motivo suficiente para continuar con el desarrollo de su marca y complacer todos los gustos y necesidades. "Para mí, esto ha sido la parte más linda de mi trabajo. Ha sido lindísimo volver a verlas sonreír. Eso definitivamente no tiene precio".
Actualmente Aurinko cuenta con tres sedes ubicadas en; Moravia, 150 metros al este de Lincoln Plaza, en Plaza Cronos, Pinares, y en el Multipark de Guachipelín, Escazú. Para más información se puede llamar a los teléfonos 2236-5310 y 2245-0558.