Durante la pandemia, el sector de la moda y las pasarelas en Costa Rica enfrentó desafíos significativos. Sin embargo, el evento Serendipia 7.7.7, organizado por CR Diseña y celebrado en la Antigua Aduana, marca un resurgimiento notable.
Con un escenario de estilo futurista y modelos que deslumbraron con sus diseños, esta segunda edición del evento atrajo a una audiencia considerable. Para conocer más detalles, tuvimos la oportunidad de conversar con Richi, el SEO de la organización. A continuación, la entrevista completa:
¿Esta es la primera vez que lo hacen en la Antigua Aduana?
Este año contamos con el apoyo del Ministerio De Cultura y Juventud para hacerlo en la Antigua Aduana.
¿Cuál era la temática de la pasarela este año?
Nos apoyó un fotógrafo de moda, Rolando Madrigal, con soporte de dos animadores que colaboran con Marvel y con AI creamos un mundo super futurista encima de la foto.
¿Los diseños también estaban enfocados en un tema futurista?
No, los diseños eran ropa 100% usable, concientes con el medio ambiente y listos para la venta.
Nuestra línea visual era una metáfora futurista…el trasfondo era explicar cómo a través de una Serendipia podemos ir encaminados hacia el futuro, en donde no se ocupan dividir las artes, por el contrario, entre más manos juntamos llegaremos más rápido a la meta, es así como imaginamos que Costa Rica se va poner en el mapa de la moda otra vez.
No creemos en un desfile de modas como tal, creemos en mancuernas que permitan el crecimiento, este año nos acompañó la Sinfónica Municipal de Desamparados, tocando en vivo sobre algunos mix de un dj Costarrincese Gustavo Castro, con soporte de bailarines costarricenses, mientras modelos desfilaron diseño nacional.
Tuvimos uno de los despliegues más grandes de tecnología que se han visto en desfiles costarricenses
¿Con cuántos diseñadores contaron este año?
7 diseñadores.
¿Todos nacionales?
Todos 100% nacionales, el enfoque nuestro es darle soporte al diseñador nacional, pero no estamos cerrados en un futuro a tener un invitado internacional.
¿De los diseños que se presentaron qué te llamó la atención?
Tuvimos un opening muy ‘nice’, porque era todo el concepto futurista y la sinfónica salió debajo de la pantalla y empezaron a tocar Batman, cuando el desfile arrancó las chicas en una colección de vestido de baño salieron de superheroínas para hacerle un homenaje a los diseñadores nacionales.
¿El evento tenía de fondo una causa social?
Este año el evento fue con acceso a todo el público y el valor de la entrada eran víveres para la Fundación Bandera Blanca.
¿Qué puede esperar la gente en la próxima edición?
Innovación, ya sea una super cantante en vivo, por ejemplo una Debi Nova en una pasarela, ya tenemos algunas ideas de cómo podría ser el próximo desfile, esperamos contar con más apoyo, porque los que invirtieron su dinero este año lo vieron reflejado en el escenario, en la música, etc.
Tampoco tenemos dress code para que la gente no se sienta limitada.
¿Cuántas personas asistieron?
Todo un éxito, porque en la edición pasada tuvimos 180 y pasamos a 430 personas en esta edición. Eso quiere decir que ya estamos haciendo un buen nicho. Estamos despertando las ganas de que la gente vuelva a ir.
¿Están cambiando las pasarelas y se les está dando más importancia en Costa Rica?
No. Estamos despertando un nicho que en algún momento estaba tomando un buen rumbo y después de pandemia hubo una afectación importante, todo lo que fue arte y cultura se vio afectado, pero la moda en el mundo sí está cambiando, es más inclusiva, hay más apertura, en los shows estamos en la era del Performance, donde cada diseñador y casa de modas está generando cosas distintas para que su desfile destaque del resto, en una competencia sana.
Fotografías cortesía: Augusto Ramírez.