¿Cómo hacer llegar los museos a estudiantes? Esta fue la pregunta generadora del proyecto Museos para Llevar, una propuesta de la Asociación AccionArte en conjunto con el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM Costa Rica) que se lanzó oficialmente este martes 18 de mayo para el Día Internacional de los Museos.
ICOM, organización que a nivel global reúne a instituciones y profesionales de museos, abrió en el 2020 la Convocatoria a Proyectos Solidarios, un fondo encargado de financiar propuestas que ayudaran con la generación de museos más resilientes en medio de la crisis por la COVID-19. El proyecto ganador Museos para Llevar fue una de las ocho propuestas a nivel global que recibieron fondos de ICOM para llevarse a cabo. Al ser seleccionado, el proyecto recibió un aporte que supera los 20 mil euros.
El reto de lograr que la mayor cantidad de estudiantes visiten los museos de Costa Rica como parte de su educación básica no es un reto nuevo. Ha sido exacerbado por la pandemia, y va a ser aún más difícil de enfrentar post-pandemia. Museos para Llevar surge como una iniciativa para afrontar este reto, uno que puso en evidencia la brecha digital y cultural entre estudiantes urbanos y rurales, de zonas marginadas socio-económicamente y los de la clase media y alta, los de colegios públicos y privados.
El proyecto plantea la creación de una serie de visitas virtuales, en la forma de nueve videos interactivos realizados en tres instituciones culturales: el Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer, el Teatro Nacional de Costa Rica y los Museos del Banco Central de Costa Rica. En todos los videos hay actividades interactivas dirigidas a los estudiantes quienes están viendo el video desde sus casas (durante la pandemia), o en su aula. El formato de los videos es asincrónico y utiliza la estrategia metodológica “Piensa en Arte” coordinado por Asociación AcciónArte en convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y se implementa desde el año 2004. Desde el 2007 es parte oficial del programa de español en el II ciclo de la educación diversificada. Se trata de un proyecto en el que aprovechamos las conversaciones sobre obras de arte para desarrollar varias destrezas de los estudiantes.
“¿Cómo podemos apoyar a los docentes para que sus estudiantes conozcan los museos? ¿Cómo fomentamos el deseo de querer ir a museos y conocer y disfrutar las instituciones culturales del país? ¿Cómo apoyarlos en comprender la importancia del arte en su educación y en sus vidas? Con Museos para Llevar podemos reiterar la importancia que tiene la cultura en la sociedad; sin duda una sociedad que no reconoce ni utiliza a la cultura para la educación y el disfrute del pueblo, pierde una gran oportunidad y se queda corta en una responsabilidad frente a sus ciudadanos. Si por la pandemia, o por su ubicación en el país, no era posible llegar a los museos, entonces llevamos los museos a los estudiantes. En AcciónArte reconocemos a los museos como una extensión del aula” menciona Jody Steiger, Presidenta de AcciónArte.
Además del apoyo nacional, Museos para Llevar recibió el apoyo de la Alianza Regional de ICOM para Latinoamérica y el Carible (ICOM LAC), así como del Comité Internacional para el Intercambio de Exposiciones (ICOM ICEE) y de los comités nacionales ICOM Chile, ICOM Guatemala ICOM República Dominicana e ICOM Venezuela. Museos para Llevar considera la elaboración de un manual que ofrecerá el modelo de guión de producción, para que otras instituciones internacionales puedan replicar la metodología con sus propias colecciones así como para que las personas educadoras puedan incorporar el proyecto con sus estudiantes, para reforzar la mediación de manera remota. Así mismo, como parte del proyecto, se realizará un ciclo de conferencias para profesionales de museos sobre el tema de exposiciones virtuales.
“La consigna de quedarse en casa ha implicado que ahora todo es “para llevar”, ¿por qué no un museo? La conversación a nivel internacional es justamente hacia la búsqueda de una nueva definición de lo que es un museo y en medio de la pandemia ese cuestionamiento adquiere aún mayor relevancia. Los museos son espacios de reflexión, de diálogo, de crítica, de aprendizaje pero también de entretenimiento. En momentos como estos nos damos cuenta del valor que tienen estas instituciones para las comunidades. Museos para llevar justamente lleva todo esto a los hogares de los y las estudiantes en el momento que más se necesita” señala Eunice Báez Sánchez, presidenta de ICOM Costa Rica.
El proyecto presenta un doble beneficio: una mayor y más provechosa visitación a museos (presencial y virtual) y la incorporación de ver y experimentar el arte como parte del proceso educativo de ver el museo como una extensión del aula. Se democratiza el arte y su incorporación en la educación y el desarrollo social y se contribuye al cierre de la brecha entre la diversidad estudiantil.
Los videos estarán disponibles para estudiantes y docentes por medio de los sitios del MEP desde el segundo semestre de 2021. Para más información, o si hay interés en tener acceso al proyecto desde una escuela se puede coordinar al correo info@accionarte.org