Como parte de la estrategia mundial de distanciamiento social para controlar la propagación del covid-19, Ford Centroamérica y Caribe ha hecho el llamado “Apaga el carro”, para que las personas permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible.
Sin embargo, el que los automóviles se encuentren estacionados, no significa que haya que olvidarse de su mantenimiento, ya que una detención prolongada, sin tomar algunas precauciones, podría ocasionar inconvenientes.
Si un vehículo ha estado detenido por un tiempo, debemos ser pacientes y tomarnos el tiempo para revisar algunos detalles, siempre cumpliendo con las medidas de cuidado personal que indican las autoridades. Es recomendable estar pendientes de aspectos como batería, motor y llantas, entre otros.
1. ¿La batería seguirá funcionando?
Una batería puede durar varios años si se conserva en buen estado. Cuando está conectada a un automóvil inactivo puede llegar a descargarse por completo, sobre todo, si nunca se enciende el motor. Es por esto que se recomienda hacer funcionar el motor, idealmente al menos una vez por semana, a revoluciones bajas, por unos 10 a 15 minutos. Esto ayudará a mantener la carga de la batería.
2. Sistema de frenos
Es recomendable reemplazar el líquido de frenos cada dos años, inclusive si es un auto que no se usa habitualmente. Durante periodos largos de detención, junto con el encendido del motor, se recomienda quitar el freno de emergencia y mover el auto algunos metros antes de volver a conectarlo. También, se recomienda no apretar demasiado el freno de emergencia al ponerlo nuevamente, para evitar que se traben o se peguen los frenos.
3. Revisa la presión de las llantas
Se aconseja mantener la presión de inflación recomendada por el fabricante para prevenir daños en las llantas. Esta información puede encontrarse normalmente en el pilar o en el borde de la puerta del conductor y también en el manual de usuario.
4. Sistema de acondicionador de aire
Aunque este punto podría parecer menos relevante, en un contexto como este, es muy importante el mantenimiento del sistema de ventilación y aire acondicionado. El filtro de aire de cabina debe estar limpio para permitir un filtrado correcto y asegurar el flujo de aire fresco. Durante los periodos largos de detención, se recomienda activar el climatizador, para permitir circulación del gas refrigerante, lubricación del compresor y otras partes móviles. También, ayuda a eliminar residuos de humedad dentro del vehículo.
5. Atención con las luces y posibles ruidos
Al momento de encender el auto, se deben revisar los indicadores que aparecen en el tablero. Algunos de estos indicadores advierten inconvenientes potenciales, por lo que deben apagarse por completo. Otro punto para tener en cuenta es el estado de las luces exteriores. Es necesario verificar que estén funcionando a la perfección antes de transitar.
6. Protegerlo de factores externos
Idealmente, mantenga su vehículo limpio y bajo techo. De lo contrario, lávelo una vez a la semana. Esto evita que elementos externos dañen la pintura.
7. Proteger de la luz solar:
Si posible, instale un tapasol (sun shade) en el cristal delantero para proteger los interiores del deterioro que puede causar la luz solar.