Mientras algunos defienden un banco dedicado a atender las necesidades particulares de las mujeres, otras personas consideran que es una idea que genera segregación y su concepto es sexista.
Kristal es el nuevo banco, una entidad que sale del Banco de Costa Rica (BCR) para captar al público femenino. Su lanzamiento se realizó el pasado 25 de noviembre, sin embargo las "tiendas bancarias" (como prefieren llamarlo, en lugar de sucursales) abrirán las puertas a partir de este lunes 30 de noviembre. El proyecto se realizó con una inversión inicial mayor a los $10 millones y por el momento cuenta con seis locales.
Su nombre Kristal proviene de los elementos preciosos de los cristales. Se escribe con "K", pues la palabra proviene del griego krystallos, según explicó la Gerente de relaciones corporativas del BCR, Kattia Morales. No obstante, para la consultora en comunicación y temas de género, Thaís Aguilar, el nombre no es el más acertado. "Los cristales son frágiles, una característica que siempre se le ha querido asignar a las mujeres; además, en estudios de género se habla de que las mujeres tenemos un techo de cristal, es decir, una limitación de ascenso, un techo que nos impide seguir avanzando", explica Aguilar.
Color palo rosa
Otra de las críticas que se ha realizado en redes sociales es en lo referente al color que utiliza el banco para su campaña publicitaria y en sus tiendas, pues es el palo rosa. Incluso, la Vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, rechazó el concepto de la decoración y el uso del color en la nueva banca para mujeres Kristal pues considera que refuerza estereotipos.
La vicepresidenta del BCR, Mónica Segnini, en su cuenta de Facebook pidió disculpas a las mujeres que se sintieron ofendidas pero alegó que no se disculpaba por el color rosado. "S igo creyendo que es un color más, y que los estereotipos no están en el color, sino en las mentes de las personas que cuando ven rosado en hombre, es cool y fuerte pero cuando lo ven en mujer, es débil y sin carácter", escribió Segnini.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís defendió la iniciativa y prefirió no referirse al color.
El publicista y sicólogo, Sergio Bravo, considera que es una gran iniciativa pero con una corta visión discursiva. Al consultarle sobre la comunicación que ha hecho la banca Kristal, Bravo responde: "me parece horrible, estereotipada, objetivadora y reduccionista".
La periodista del BCR, Carolina Acuña, explicó que el color se seleccionó luego de hacer un estudio y determinar que el rosado está en el top 3 de favoritos de las mujeres.
Más allá del rosa
Planes de ahorro pensados en los gastos que tienen las mujeres, tiendas bancarias con espacios para los niños, seguro oncológico, asesoría personalizada, asesoras femeninas, tasas de interés más bajas para gastos de educación y salud, y tiendas bancarias sin filas. Estas son algunas de las particularidades de la banca Kristal.
La consultora, Thaís Aguilar, explicó que las mujeres sí tienen necesidades bancarias particulares: "Necesitamos acceso al crédito fácil y ser tomandas en serio, porque somos las mejores pagadoras, tomamos el 85% de las decisiones de compra y requerimos mayores oportunidades de emprendimiento pues el 60% de las mujeres graduadas no llegan a puestos altos".
La Gerente de relaciones corporativas del BCR, Kattia Morales, aseguró que Kristal nació de un enfoque estratégico del negocio del BCR para atender las necesidades de las mujeres. Si bien, la tarjeta de crédito Kristal es la que cuenta con la tasa de interés más alto con respecto al resto de tarjetas del BCR, cuenta con una tasa diferenciada para los costos de salud y educación, pues según Morales, estos son los principales gastos de las mujeres.
Kristal también tiene planes de ahorro a los que las mujeres se pueden suscribir, esos planes son para salud, educación, belleza, recreación, emprendedurismo, hogar, moda, maternidad y futuro.
Las tiendas bancarias son un cambio en el concepto de banco. En lugar de cajas y filas, hay mesas de trabajo donde cada clienta se puede sentar a conversar con su consejera. "La idea es generar una relación de confianza entre mujeres, asesorar y atender las necesidades específicas de cada clienta", señala Morales.
Kristal abrió sus puertas este 30 de noviembre de 2015. La gerente de relaciones corporativas considera que la banca se tiene que dar a conocer en el mercado para superar las críticas conforme el público entienda el concepto.