Chicago es uno de los musicales más famosos de todos los tiempos, con miles de adaptaciones en teatro y una película tan espectacular que ganó seis Oscars, incluyendo la estatuilla a Mejor Película.
El año pasado, Luciérnaga Producciones presentó Chicago El Musical por primera vez y fue todo un éxito, tanto que actualmente se están preparando para la segunda temporada. Estrenará el sábado 21 de abril y se extenderá con 12 funciones hasta el domingo 6 de mayo.
Igual que la temporada pasada, la producción será totalmente en español y se espera que todas las personas que se quedaron con las ganas de verla puedan asistir en esta ocasión. Las entradas saldrán a la venta próximamente en www.luciernagaproducciones.com
Moda y glamour
El vestuario está a cargo de Carmenta, marca de la diseñadora Iciar Tellería. Esta vez busca darle más protagonismo a la vestimenta de los artistas, agregando más brillo y movimiento.
“Estamos trabajando piezas que sentimos que les faltó más en la escena (...) Queremos ponerle un wow factor. Hacerlo un poco más explosivo. Estamos buscando cómo mejorar, cómo hacer más espectáculo”, mencionó Iciar.
Se inspiraron en la esencia del guión y en la esencia de las mujeres protagonistas. Quieren mostrar que son rudas, fuertes, que pelean por lo que quieren y desean transmitirlo por medio de los vestuarios.
Están confeccionados mayormente a base de lycra, pues los bailarines necesitan telas que les permitan bailar libremente y sean resistentes. Sin embargo, utilizan pequeños detalles como pieles, plumas, lentejuelas y flecos para darle más glamour.
Las mujeres: el corazón de la obra
Cualquier persona que haya visto Chicago sabe que uno de los temas principales son las mujeres y sus condiciones de vida en la década de 1920, además de una ardua crítica al sistema judicial y la corrupción. Hablamos con cuatro de las bailarinas y nos contaron lo que Chicago ha significado para ellas.
Sharifa Crawford, que interpreta a June (o Squish, en el tango), cuenta que desde el momento en que supo que se iba a realizar este musical, ella decidió que tenía que estar ahí. Comenta que uno de los retos más grandes ha sido actuar, pues está acostumbrada a hablar con su cuerpo, y es muy diferente a lo que hace usualmente.
Tatiana Sánchez es una de los dos nuevos integrantes, su papel es el de Hunyak, una rusa que se encuentra en la cárcel pero sostiene que es inocente. Tatiana considera que su mayor reto ha sido aprenderse todo en poco tiempo, una desventaja pues el resto del elenco ya se lo sabía. Para ella, uno de los mensajes más importantes de la obra es que a pesar de todas las malas decisiones que toman, las mujeres buscan salir adelante y no pierden de vista su objetivo.
“No consiste en hacer lo que sea sin pensar en consecuencias, si no en luchar por salir adelante a pesar de las adversidades”, menciona.
Lucía Jiménez, reconocida por su paso en Dancing With The Stars, también es parte del elenco. Su papel es el de Annie (“Seis” en el tango), una mujer encarcelada por matar a su pareja después de descubrir que tenía seis esposas. Además, tiene otros pequeños papeles. Para ella, lo mejor ha sido bailar ritmos que no acostumbra y además, le encanta el gran equipo de trabajo, que con el tiempo, se ha convertido en una familia.
Finalmente, Isabel Guzmán Payés, que interpreta a una de las protagonistas: Velma Kelly, nos comentó sobre el viaje de Velma y lo mucho que le gusta estar a cargo de recrearlo. “La gente tiene un cierto apego a mi personaje. Lo importante de Velma es que a pesar de todo lo que le está pasando, ella saca uñas y logra salir adelante. Para mí, ese viaje que ella tiene es muy lindo de interpretar”, menciona.
Sobre qué puede esperar el público para esta segunda temporada, comentó: “Creo que todos hemos logrado crecer a partir de la primera experiencia, y con ese colmillo ganado de la experiencia anterior pueden salir cosas mejores (...) Esperamos que los que ya la vieron queden aún más fascinados y que los que vienen por primera vez, quieran volver”.