Si usted es de las personas que en estos días recibió un aguinaldo, un bono, los ahorros de la asociación u otros ingresos adicionales y ya tiene pensado en qué gastarlos, ¡espere un momento!, haga una pausa y analice bien cómo administrar este dinero de forma que pueda iniciar el 2021 con mayor estabilidad financiera.
Saber administrar correctamente el dinero en este periodo del año, no solo puede traer importantes beneficios para la salud financiera, también puede tener un impacto positivo en la salud mental y física de las personas.
“Ingresos como el aguinaldo podrían dar una sensación de seguridad económica a muchas familias, pero lo más importante es que esta seguridad sea permanente, no queremos que dure solo un mes. Ordenar nuestros ingresos ordinarios y extraordinarios, los gastos y las deudas, en estas fechas, podría ayudarnos a liberarnos del estrés asociado al dinero, un aspecto fundamental que impacta nuestra salud física y emocional; incluso podría hacer desaparecer la famosa ‘cuesta de enero’, un concepto que nos ayuda a justificar la mala administración de nuestras finanzas”, añadió Alvarado.
Para ayudar a las personas a estructurar un plan que les permita iniciar el año con el pie derecho en materia económica, la especialista de Scotiabank ofrece cinco importantes consejos:
- Registre todas sus entradas: sume todos sus ingresos de diciembre y enero, ordinarios (su salario regular) y extraordinarios (bonos, aguinaldo, dividendos, ahorros navideños, entre otros). Esto le permitirá tener un panorama claro de su capacidad económica para el cierre del 2020 e inicios del 2021.
- Ajuste su presupuesto: si ya tiene un presupuesto mensual, este es el momento oportuno para revisarlo y realizar los cambios necesarios, tomando en cuenta los gastos extraordinarios de los últimos y primeros meses del año.
Con base en los ingresos estimados, establezca cómo distribuirá el dinero:
- Es importante que sus ingresos ordinarios, es decir, su salario de diciembre y enero, lo destine a sus gastos ordinarios (gastos fijos, ahorros, donaciones).
- Administre por separado los ingresos adicionales. Se recomienda destinar este dinero para tres fines principales: 1. amortiguar o cancelar deudas, 2. ahorro y 3. gastos extraordinarios como regalos y vacaciones.
- Priorice la cancelación de sus deudas: cancelar o amortizar sus deudas le ayudará a reducir los costos financieros asociados a sus préstamos, como el pago de intereses, lo cual le permitirá tener mayor liquidez a futuro.
¡Organícese!
La principal recomendación es elaborar un listado de sus responsabilidades crediticias, ordénelas de forma descendente de acuerdo con las tasas de interés y empiece a cancelar las de mayor tasa. Asimismo, se recomienda cancelar las deudas pequeñas para tener más dinero disponible en el corto plazo.
Si tiene cuotas atrasadas, acérquese a su entidad bancaria para llegar a un acuerdo de pago y ponerse al día con sus deudas. Así evitará manchar su récord crediticio.
- Inicie o refuerce su plan de ahorro: este 2020 nos dejó muy clara la importancia del ahorro. Haga su mayor esfuerzo para ahorrar el 20% de los ingresos. Recuerde que usted puede tener diferentes ahorros, de acuerdo con los objetivos que se plantee, por ejemplo, para el pago del marchamo 2021, para vacaciones o para la prima de un vehículo; pero no olvide dar prioridad a un ahorro de emergencia.
- Realice compras inteligentes: compare precios y busque ofertas. Haga listas de lo que necesita y así evitará comprar algo que ya tiene o no requiere y, sobre todo, evite las compras por impulso.
Incluso, valore utilizar sus tarjetas de crédito, de forma responsable, para aprovechar sus beneficios como la posibilidad de pagar en cuotas a 0% interés durante un plazo determinado, descuentos en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios y la acumulación de puntos, millas o cash back de acuerdo con el programa de lealtad ligado a su tarjeta.