Eran las cinco de la mañana y el autobús ya iba en ruta. Las ruinas de Ujarrás esperaba al grupo que experimentaría lo que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha denominado turismo de bienestar con sello tico o, mejor dicho: Wellness Pura Vida.
Arribamos a eso de las 7: 20 a.m. Marco Amador, experto en ciclismo y yoga, nos esperaba en la entrada junto a unas 15 bicicletas más. La aventura Wellness Pura Vida inició con un recorrido de poco más de dos kilómetros sobre una pequeña calle de lastre.
Para quienes tienen práctica en este deporte, quizá les suene conocido el camino: casi iniciando la Cuesta del Calvario. Una empinada carretera difícil para cualquier ciclista.
Nuestro recorrido tuvo un poco de todo: planos, barro, subidas y mucha bajada,. Todo entre verde vegetación, pequeñas casas, sembradíos de chayote y buen clima.
De regreso al punto de partida, una pequeña clase de yoga y otra de pilates fueron suficientes para completar la rutina de actividad física del viaje.
Cargados de adrenalina, nos llegó el momento del pícnic. Unas frutas para refrescar la mañana eran perfectas para luego partir hacia un destino muy particular.
Xandari Resort and Spa nos esperaba. Un hotel ubicado en Tacacorí de Alajuela a poco menos de 20 minutos del aeropuerto. Aquí pudimos degustar una deliciosa comida con hortalizas producidas en el mismo sitio.
Su inclinación por el turismo de bienestar se potenció hace poco más de dos años. En ese momento empezaron a visualizar como un sitio de descanso y relajamiento para llegar a ofrecer todo un espacio de bienestar con esencia costarricense.
Si de relajarse se trata, no puede faltar el bosque y el contacto con la naturaleza. Sus vistas, sus senderos y finalmente sus espacios para masaje logran que quienes lo visitan realmente se logren desconectar del mundo que dejaron por la mañana.
Este es solo un ejemplo del turismo por el que apuesta el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura. Según explicó, la idea es aprovechar todo el potencial que ya logró concretar Costa Rica con el turismo de aventura y fusionarlo a un eje de bienestar y de cuido personal, a lo que han llamado Turismo Wellnes Pura Vida.
Si bien para hacerlo realidad es necesario capacitar a empresarios y motivar a turistas a explorar más esta rama, las bases ya están firmes.
Se espera que a finales del 2016 el país ya cuente con una estrategia que permita exponer internacionalmente como un destino predilecto para el turismo de bienestar, con una oferta diferenciada y con sello tico.
El objetivo de este tipo de turismo es dejar las preocupaciones a un lado y liberarse del estrés diario, este último considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global y una de las enfermedades crónicas con mayor costo en la atención médica, según el Foro Económico Mundial (FEM).
Organización Mundial del Turismo (OMT) relaciona el turismo de bienestar con el mejoramiento de la condición mental y física del visitante, mediante el consumo de servicios especialmente diseñados para combatir el estrés y la fatiga.
Wellness Pura Vida pretende entre otras cosas que el esparcimiento sea vivencial, salirse de las cuatro paredes para aprovechar el potencial natural para así generar experiencias únicas de bienestar.
"Cuando hablamos de turismo de bienestar en Costa Rica, conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente. Se aprovecha el posicionamiento del país en naturaleza y aventura para construir un producto diferenciado en el que involucra la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación", resaltó Ventura, sin dejar de lado el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico.
Foto: Graciela Solís y cortesía del ICT.