1 781 802 mujeres podrán votar en las próximas elecciones. Son el 50,3% del padrón electoral.
Podrán votar por 21 hombres y 4 mujeres para la Presidencia de la República, de 25 partidos políticos donde 21 tienen un presidente y 4 una presidenta.
Podrán votar por aspirantes a una curul, 56% son hombres y 44% mujeres (corte a finales de noviembre).
En Costa Rica no hay equidad de género para las posiciones de poder.
Esta tajante conclusión tiene múltiples causas: hay exclusión desde las bases de los partidos hasta las instancias superiores, la capacitación en los partidos para impulsar liderazgos equitativos es limitada, los jerarcas de los partidos son hombres y hay esquemas de protección patriarcal muy establecidos, y la regulación de la legislación en estos temas es insuficiente, entre otras.
La violencia política en razón del género es acción y omisión, además de tolerancia, según Naciones Unidas. Se ejerce en lo público pero también en lo privado y afecta los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como el acceso a dicho ejercicio y el desarrollo de labores en posiciones públicas.
La exclusión también está relacionada con la organización social y la recarga en responsabilidades que tiene la mujer. Por tanto, otras problemáticas que viven, como la falta de acceso al trabajo, el cuido de sus hijos y sus padres o abuelos, las situaciones específicas de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, de la zona rural, entre otras, también abonan a la problemática.
Si bien hay legislación, una parte no se cumple, y las sanciones escasean.
El Código Electoral de 2009, por ejemplo, define la paridad vertical u horizontal con mecanismo de alternancia, y así lo ratificó la Sala Constitucional en 2015. Para diputaciones se cumple la paridad pero no la alternancia, y en las posiciones municipales no se cumple nada. La paridad procura alcanzar igualdad numérica en las listas de partidos y en las posiciones de las nóminas para que haya igualdad de condiciones para la elección.
Los números siguen demostrando la inequidad vigente.
En los últimos 17 gobiernos desde la Constitución de 1949 sólo ha habido una mujer presidenta.
Para el actual periodo legislativo (2018-2022) resultaron electas 26 mujeres frente a 31 hombres. Esa composición 45,6%-54,4% es la mejor registrada en la historia democrática de Costa Rica; aumentó 10 puntos porcentuales respecto al periodo anterior 2014-2018.
Eso también explica que de las únicas cuatro presidentas del Poder Judicial que ha tenido una república bicentenaria como la nuestra, dos estuvieran en este periodo.
Las alcaldías siguen siendo puestos públicos de hombres. En 2010 acapararon el 89% de posiciones, en 2016 un 85% y en 2020 un 90%. En los puestos de los concejos municipales, las mujeres electas ocupan más posiciones de regidurías en suplencia. Para las elecciones de 2024, el mecanismo de paridad horizontal se deberá aplicar en los puestos de regidurías.
¿Hay voluntad?
De los 25 partidos políticos en la actual contienda electoral, 13 no mencionan nada sobre igualdad de género en sus planes de gobierno; los que desarrollan más el tema se refieren a la aprobación del proyecto de ley No. 20 308 que promueve la prevención, atención, sanciones y erradicación de la violencia contra las mujeres en la política. Véase Recuadro: ¿Cuáles son las propuestas de acción en los planes de Gobierno?
También reconocen el incumplimiento de leyes, reglamentos y protocolos, así como la urgencia de igualdad en posiciones. En el pasado, incluyendo la actual administración, las posiciones al frente de ministerios y presidencias ejecutivas, sumadas, también han sido de dominio mayoritario de hombres.
Además de la genuina voluntad para que la participación de la mujer sea efectiva, es fundamental que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) promueva y vele para capacitaciones constantes y por un financiamiento adecuado, y que los partidos prioricen estas acciones y ejecuten sus protocolos en estos temas (y lo definan en sus estatutos), con especial atención en las regiones.
Acciones como las propuestas en algunos planes de gobierno para actuación drástica contra el acoso, la educación e información regulares a la sociedad, y reforzar el soporte institucional más allá del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) también son importantes.
El propósito es que haya democracia paritaria y liderazgos compartidos para que hombres y mujeres sigan promoviendo la equidad y el acceso conjunto al poder.
Colaboró el periodista Gustavo Jiménez.
¿Cuáles son las propuestas de acción en los planes de Gobierno? (Revisión al 12-11-21)
Partido Acción Ciudadana
Impulsar una ley para incorporar la igualdad sustantiva en todos los niveles y espacios de toma de decisiones.
Tener una política de cero tolerancia a violencia para mujeres en puestos de toma de decisión.
Impulsar el proyecto de ley de lucha contra violencia política contra las mujeres que se encuentra en la Asamblea.
Posicionar la agenda feminista en la política internacional.
Partido Costa Rica Justa
Se plantean principios conceptuales sobre el tema.
Frente Amplio
La distribución del poder será igualitaria y se cumplirá la paridad de género en juntas directivas de entidades públicas.
Se impulsarán las iniciativas de ley pendientes de trámite y se vigilará su implementación.
Se verificará el cumplimiento de la ley 8901 sobre el porcentaje mínimo de mujeres en directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas, y promoción de una ley para paridad en cooperativas.
Promover un protocolo para atender la violencia política hacia las mujeres en espacios públicos y privados.
Impulsar una Política para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la Política para la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades y un Sistema nacional para la igualdad y equidad de género.
Partido Justicia Social Demócrata
Se plantean compromisos para disminuir la brecha de desigualdad de género, reducir los feminicidios, la reivindicación de la mujer como profesional y líder.
Todos los proyectos de ley que se presenten en la Asamblea Legislativa deben considerar la igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
Partido Liberación Nacional
Apoyo al proyecto 20 308 “Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política” y se comprometen a su plena implementación.
Crear un programa que le brinde a las mujeres formación y presupuesto para incrementar su elección como alcaldesas.
Robustecer el marco jurídico y el trabajo interinstitucional en favor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
Identificar vacíos en la legislación y realizar ajustes.
Fortalecer el liderazgo y las capacidades del Inamu.
Movimiento Libertario
Impulsar comunicación educativa para reducir la tolerancia frente a la violencia de género.
Promover estímulos fiscales a las empresas que contraten mujeres bajo el esquema de teletrabajo.
Acciones para la equiparación salarial entre hombres y mujeres.
Ampliación de la Red de cuido.
Condiciones especiales de créditos desde Banca para el desarrollo para mujeres emprendedoras.
Nuestro Pueblo
Impulsar políticas y legislación para promover la participación política de las mujeres y eliminar brechas salariales y sociales entre hombres y mujeres.
Apoyo especial para mujeres jefas de hogar y mujeres que tienen bajo su cuidado en el lugar a los adultos mayores.
Pueblo Unido
Propiciar acciones que conlleven a la equidad de género, por medio del otorgamiento de tierras, de titulación, oportunidades de educación y capacitación técnica.
Partido Nueva Generación
El Estado debe nombrar a mujeres para ocupar cargos directivos superiores en todos los niveles del Gobierno, en el sistema judicial y alentar a los partidos políticos a hacer lo mismo.
Restauración Nacional
Aliviar la sobrecarga de labores no remuneradas de las mujeres, que es tres veces mayor al trabajo no remunerado de los hombres. Impulsar la Red de Cuido.
Partido Republicano Social Cristiano
Todas las entidades públicas regionales deben enfocarse en atender a las poblaciones marginadas y se deben fortalecer las oficinas de atención de género en las municipalidades.
Se favorece el servicio de cuido para que mujeres jóvenes puedan seguir estudiando.
Se revisarán las leyes, normas, propuestas y planes de acción en temas de equidad de género para verificar su cumplimiento y se creará la política pública que ordene la implementación de la cuestión de género en diferentes sectores.
Impulsar con el TSE y Dinadeco la aplicación de la paridad en todas las nóminas y órganos de partidos políticos, asociaciones comunales y otros.
Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
Habrá paridad en el Gobierno y sus instancias de liderazgo.
Se fortalecerá el emprendedurismo femenino y el empleo, con condiciones salariales equitativas.
Se expandirán las redes de cuido.
Inamu trabajará para cero tolerancia frente a la violación de los derechos de las mujeres.
No hay referencias en los planes de gobierno de: Accesibilidad sin Exclusión, Alianza Demócrata Cristiana, Encuentro Nacional, Fuerza Nacional, Integración Nacional, Liberal Progresista, Partido de los Trabajadores, Movimiento Social Demócrata Costarricense, Nueva República, Progreso Social Democrático, Unión Costarricense Democrática, Unidos Podemos, Unión Liberal.