Romper miedos, dejar salir limitaciones, aceptar su cuerpo por dentro y por fuera, asimilar cambios y estimular potencialidades por medio del reconocimiento del cuerpo y la expresión del mismo. Lo anterior describe -a grandes rasgos- la danzaterapia. Esta es impartida bajo la metodología de la argentina María Fux, el cual se enfoca en lograr cambios positivos, más que "sanar" enfermedades o males.
"Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar. Nos obstante, es preciso aclarar que el solo movimiento no hace que uno cambie, así como no todas las personas están necesariamente predispuestas a un cambio (en su cuerpo, en su sentir, en su vida)", comenta la artista en su página en Internet.
Marcia Romero, artista escénica, es egresada del Taller Nacional de Teatro. Desde el 2011 asiste al Centro Creativo de Danzaterapia de María Fux en Buenos Aires, Argentina. Ella se encargó de traer a Costa Rica esta metodología.
Junto a Gabriela Romero, psicóloga con experiencia en metodologías participativas y lúdico-recreativas, dirige -desde el 2013- dos proyectos artísticos de danzaterapia: uno en el Centro Diurno para la Salud Mental del Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut y otro en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Calderón Guardia.
Debido a la demanda de un público más amplio, decidieron realizar talleres intensivos de Danzaterapia. Precisamente el próximo sábado 16 de julio se realizará uno en Casa Arte Espiral, San Ramón de Alajuela. El sábado 30 de julio se efectuará uno cerca del mar en la Casa de la Cultura de Cóbano.
Cambios por dentro y fuera, es parte de lo que logra esta terapia. A través del movimiento, según Fux, se generan modificaciones físicas que involucran aspectos internos que han sido aislados o ignorados por miedos o problemas tanto sensoriales como psíquicos. Este método de danzaterapia busca un cambio paulatino de los "no" del cuerpo por sucesivos "sí".
"No apunto a los efectos inmediatos, porque éstos no brindan, en general, un bienestar duradero. Todas las disciplinas corporales o gimnásticas que se valoran por los resultados físicos medibles e instantáneos no van más allá del momento, no llegan a la profundidad de una transformación y aceptación real. Su efecto (frecuentemente relacionado con la moda o la apariencia física externa) desaparece de inmediato, no pudiendo sostenerse a lo largo de toda la vida", añade Fux.
Si usted desea ser parte de estas actividades puede escribir al correo: danzaterapiacostarica@gmail.com.