Luces, deliciosa comida de la India, bailes y fuegos artificiales protagonizaron una mágica noche en el restaurante indio Naans & Curries, en Momentum Pinares, en Curridabat, el pasado miércoles 11 de noviembre.
El dueño del restaurante, Kapil Gulati, fiel a su lema de vida "cocinar para complacer el paladar y el corazón", abrió las puertas de su restaurante para celebrar con invitados especiales una de las principales festividades dentro de la cultura india: el festival de las luces Diwali.
Gulati se enamoró de Costa Rica y se aventuró a reclutar a chefs de hoteles cinco estrellas de la India para que llenaran de sabor auténtico las cocinas de sus dos restaurantes, localizados en Momentum Lindora y Pinares.
Luces para el espíritu.
Diwali se celebra durante cinco días en países como la India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Singapur y las islas Fiji. Corresponde a un año nuevo hindú y en un sentido más religioso, simboliza el triunfo del bien sobre el mal.
Popularmente se le conoce como "el festival de las luces" pues parte de la celebración consiste en encender muchas velas para celebrar el retorno del dios Rama después de 14 años de exilio o el asesinato de una deidad considerada demoníaca, llamada Nakasura.
El festival de asocia con un colorido juego de pólvora y el obsequio de dulces típicos de la India. En este país, en los hogares las personas encienden velas y realizan la oración Lakshimi Puja para buscar la bendición divina de la diosa de la riqueza y prosperidad. Además, preparan deliciosos platillos llenos del condimentado gusto de la comida india.
La fecha en que se celebra Diwali se determina por la posición de la luna, para que de inicio en la noche más oscura. La celebración puede darse en octubre o en noviembre.
¿Cómo se celebra?
Los habitantes de la India conocen la festividad como Diwali o Deepavali, dependiendo de si residen al norte o al sur del país. El primero dura cinco días y el segundo cuatro, pero se celebran básicamente de la misma manera.
Parte de las tradiciones es encender las diyas, pequeñas lámparas de arcilla con aceite en su interior, para espantar a los espíritus malvados. Las luces se mantienen encendidas toda la noche y se compañana de fuegos artificiales y petardos. Parte de las leyendas cuentan que los indios llenaron una muralla y varios tejados de diyas para que el dios Rama, al regreso de su exilio, pudiera encontrarlos.