El Hotel El Silencio Lodge ha implementado tres proyectos de interés ambiental que buscan aportar a la conservación del medio ambiente y evitar la extinción del bosque nuboso.
“El Silencio Lodge es un hotel que se ha caracterizado por desarrollar proyectos sostenibles enfocados en el área ambiental. En especial en aquellos que nos permitan reducir nuestra huella y proteger los recursos naturales del bosque nuboso”, aseguró Francisco Hidalgo, Sustainability Manager de El Silencio Lodge.
Proyectos
El primer proyecto, forma parte de una alianza estratégica entre el Hotel y la Liga de Comunidades Unidas en Conservación del Agua (Liga CUENCA).
Esta alianza consiste en que la Liga CUENCA dotará al hotel de 200 árboles nativos de bosque tropical nuboso durante un año, los cuales el hotel sembrará en su reserva para preservar el ecosistema existente en la zona de Bajos del Toro.
“Con la siembra de estos árboles, dependiendo de su especie, se ayudará a mantener el hábitat que conforma un bosque, como por ejemplo los árboles de rápido crecimiento son para la restauración de las áreas de suelos degradados. Otros árboles son para dar alimento a especies de aves o mamíferos que dispensan semilla. Los que tienen flor, éstos ayudan al desarrollo de especies polinizadores como abejas”, comentó Hidalgo.
Además, los árboles de copa frondosa colaboran en minimizar el impacto de la lluvia que baja de manera vertical haciendo que caiga más lento y de esa manera no degrade el suelo.
Asimismo, si es nubosidad lo que se encuentra en el bosque, estos árboles condensan la humedad en los troncos de los árboles, haciendo que ésta baje en forma líquida para alimentar los mantos acuíferos.
También, estos árboles contribuirán con la filtración del agua y desarrollo de la biodiversidad que vive en el suelo como las lombrices o los microorganismos de montaña.
Las especies que se sembrarán a lo largo de un año junto con la participación de los huéspedes serán: ratoncillo, jaúl, dama, distintos tipos de aguacatillo, cacho de venado, burio, roble, cedro, yos, güitite, manzanita, guayabilla, capulín, cuajiniquil, targuá, pizarrá, guacamayo, lloró barcino, pocora, murta, gaulín, huesillo.
Meliponario
El segundo proyecto es un meliponario, que es un espacio reúne colmenas de abejas, para dos especies diferentes, de abejas sin aguijón. Estas especies son Jicote Barcino de las más grandes de Costa Rica y la otra es de Picusaro; y son endémicas del bosque nuboso.
“El objetivo de contar con este meliponario es la reproducción de estos dos tipos de abejas, para su conservación, ya que por el cambio climático están siendo amenazadas; y a la vez, ellas contribuyen, por medio de la polinización, a la supervivencia de ecosistemas y a la reproducción de los árboles y plantas del bosque nuboso”, comentó Hidalgo.
Jardín de Colibríes
El tercer proyecto, es un Jardín de Colibríes, el cual alberga diversas especies de colibríes entre ellos el colibrí Ventrinegro o Black-bellied (Eupherusa nigriventris), el Montañes gorgimorado o Purple throated mountain gem (Lampornis calolaemus), los cuales de forma natural como lo establece los Convenios Internacionales confirmados en la Ley de Conservación de Vida Silvestre, se alimentan de hermosas plantas tropicales como Heliconias, Caña Agria, Platanilla, Rabo de gato, Mañanita, Avecilla, Lantana, Orquídeas entre otras.
Estas acciones junto con otras acciones que ha desarrollado el Hotel como el galardón en Microcuencas, de Espacio Natural Protegido y Cambio Climático del Programa Bandera Azul son con el fin de ayudar a que el bosque tropical nuboso se preserve, y de esa manera evitar que el mismo se extinga.