Janaina Rueda, chef-propietaria de A Casa do Porco y O Bar da Dona Onça en São Paulo, Brasil, ha sido galardonada con el American Express Icon Award 2020 – América Latina. El reconocimiento, presentado por Latin America’s 50 Best Restaurants, celebra a una persona que ha hecho un aporte sobresaliente a la industria de la restauración y ha utilizado su perfil como chef para concientizar e impulsar un cambio positivo.
El premio refleja su compromiso con la comunidad, desde fomentar una alimentación escolar saludable y una gastronomía inclusiva hasta movilizar a los líderes de la industria en torno a los esfuerzos de asistencia de covid-19 y ayudar a las comunidades vulnerables durante la pandemia.
“Es muy gratificante y emocionante ser reconocida con un premio como este”, dice Janaina Rueda. “Mi esperanza es que este espacio contribuya a crear conciencia sobre temas más importantes, como el debate sobre la diversidad y la búsqueda de una gastronomía más inclusiva y democrática”.
Cuando Janaina Rueda y su esposo Jefferson se vieron obligados a cerrar sus restaurantes –incluyendo el emblemático A Casa do Porco– debido a la pandemia, rápidamente se dieron cuenta de que, sin el apoyo adecuado del gobierno, millones de trabajadores de restaurantes en todo Brasil se encontraban en peligro de desempleo. En respuesta a esto, Rueda ayudó a unir a casi 1.000 chefs y meseros de todo Brasil para exigir apoyo por parte del Estado.
Además de estos esfuerzos, Rueda convirtió su restaurante casual, O Bar da Dona Onça, en un centro de distribución que recibía donaciones de individuos y organizaciones y entregaba artículos de primera necesidad a las comunidades más vulnerables en el centro de São Paulo.
William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, afirma: “En estos tiempos desafiantes para la industria, Janaina Rueda se ha entregado a los esfuerzos de recuperación vitales. Es una verdadera creyente en el derecho de todos a tener acceso a una alimentación buena y saludable y aboga por la gastronomía como una herramienta para el cambio social. Su empuje para inspirar un cambio positivo la hace la destinataria perfecta de este premio para el año 2020”.
Defensora del pueblo
Rueda creció en el centro de São Paulo, y más tarde aprendió a cocinar cuando abrió Dona Onça. Se convirtió en activista, fomentando la alimentación escolar saludable y creando un menú que benefició a 1,8 millones de niños y niñas en São Paulo. Desde su apertura en el año 2015, A Casa do Porco ha proporcionado acceso a la alta cocina a precios populares con la sólida misión social y contra la gentrificación de Rueda.
Aparte de A Casa do Porco y Dona Onça, la pareja también es propietaria de Hot Pork, un quiosco de comida rápida que vende perros calientes orgánicos en empaques biodegradables por $2 cada uno, la heladería Sorveteria do Centro, y un laboratorio gastronómico donde trabajan en nuevas ideas y sirven de anfitriones a otros chefs. Su próximo proyecto, cuya apertura está programada para el año 2021, es la Mercearia da Cidade: una panadería y supermercado que vende versiones saludables y orgánicas de los favoritos de los hogares brasileños tales como yogur, productos de charcutería, pan y postres. La idea es convertir su pequeño rincón del centro de São Paulo en un centro culinario para todos.