Museo Metropolitano de Arte
El Met -como se le conoce popularmente a este museo- está ubicado en el Central Park de Nueva York desde que abrió sus puertas en 1880. En sus salas se exponen más de 2 millones de objetos de colecciones que abarcan la Antigüedad Clásica, arte egipcio, africano, islámico, bizantino, asiático y estadounidense, así como obras de reconocidos artistas europeos de la talla de Monet o Rembrandt.
Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más destacados de México y de América. Alberga el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. Cada año atrae a más de dos millones de visitantes a sus 23 salas de exposición permanente, donde se exhiben piezas del período precolombino, preclásico y de civilizaciones como la mexica y la maya.
Museo del Oro
Creado en 1939 por el Banco de la República, el Museo del Oro en Bogotá, Colombia, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas de culturas sudamericanas, divididos en seis salas de exhibición permanente. Esta colección de oro representa la más grande del mundo en su clase.
Galería Uffizi
En 1560, el palacio de los Uffizi sirvió para almacenar las piezas de arte de la poderosa familia Médici. En la actualidad, situado en el corazón de Florencia, Italia, alberga obras de arte de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Caravaggio y Rafael, entre otros artistas. La Galería Uffizi es la pinacoteca más importante de Italia gracias a su colección de pintura italiana del siglo XVII.
Museo del Hermitage
El imponente Palacio de Invierno es el hogar del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia. Este y otros seis edificios, conforman un majestuoso conjunto arquitectónico que atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde tiempos atrás. Se calcula que se necesitarían 11 años para ver todas las piezas expuestas, contemplándolas por un minuto.
Museo Británico
La famosa piedra de Rosetta es el corazón del Museo Británico, en Londres. Además de esta pieza, este complejo museográfico custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, los cuales abarcan campos como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. En su interior se corona una cúpula de vidrio y acero que oculta una biblioteca que ha sido visitada por grandes personalidades como Karl Marx, Gandhi y Oscar Wilde.
Museo del Louvre
El Museo de Louvre es quizás el más famoso del mundo. Su apertura, en 1793, significó el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para el disfrute de la sociedad, es decir, constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales.
El palacio, ubicado en París, exhibe una inmensa colección de obras organizadas por secciones: antigüedades orientales, egipcias, griegas y romanas, pintura, escultura, artes gráficas, arte del Islam e historia del Louvre. En la actualidad, es el museo de arte más visitado del mundo.
Museo del Prado
Más de 8.600 cuadros y 700 esculturas de artistas de los más importantes artistas españoles tienen hogar en el Museo del Prado, en Madrid, España. El Bosco, El Greco, Diego Velásquez y Goya son algunos de los artífices que representan la colección de pintura española más completa del mundo. El edificio que hoy sirve al museo abrió al público desde 1819 con el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura y hoy forma parte del Triángulo del Arte de España.
Museo Egipcio de El Cairo
Las momias y sarcófagos de Tutmosis III, Akenatón y Tutankamón son parte de las reliquias que resguarda el Museo Egipcio, además de otros 120.000 objetos relacionados con esta cultura. Las piezas más destacadas son los vestigios funerarios de los antiguos faraones egipcios, lo que convierte al museo en la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, con piezas de más de 4.000 años de antigüedad.
Museo Nacional de Tokio
Fundado en 1872, el Museo Nacional de Tokio es el más antiguo y más grande de Japón. Su destacada colección en cuanto a calidad y cantidad, alberga objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras de Japón y de otros países asiáticos. Los más de 116.000 objetos incluyen 88 pertenecientes al Tesoro Nacional Japonés y 610 clasificados como Propiedad Cultural de Importancia.