Aunque el compromiso de los dueños a la hora del adiestramiento de un perro es clave, hay razas que se caracterizan por tener mayores capacidades de asociación que otras.
“Cualquier perro puede realizar cualquier actividad, es tarea de los dueños educarlos e informarse sobre cada raza para saber cómo enseñarle al perro”, afirma David Gamba, entrenador de agilidad del equipo Amazing Dogs y dueño de la escuela de entrenamiento Dog Sports Center, en Colombia.
Sobre la capacidad de aprender de los canes hay un estudio que publicó el psicólogo estadounidense Stanley Coren, que evaluó la inteligencia de alrededor de 200 razas de perros. Estas fueron las que ocuparon los primeros lugares:
Border collie
Originaria de Gran Bretaña y Escocia, esta raza es utilizada para labores de pastoreo en zonas rurales. Se caracterizan por ser activos, juguetones e inteligentes. Sin embargo, sus dueños deben tener presente la constante estimulación que requieren, pues tienen mucha energía. “Es considerado el perro más inteligente del mundo, tiene grandes capacidades asociativas”, dice Gamba.
En el listado de Coren, ocupan el primer lugar: aprenden una nueva orden con cinco ejercicios, mientras que otros perros pueden necesitar entre 30 y 40 repeticiones.
Pastor alemán
No es una casualidad que sea una de las razas más amadas del mundo, ni tampoco que se cuente con su ayuda como perro policía, de rescate, de terapia, entre otras funciones. Es increíblemente inteligente y muy protector, por lo que es excelente como guardián.
Gamba dice que “están diseñados para realizar tareas específicas”, por lo que su capacidad para asociar comandos es bastante alta. Tiene gran fortaleza física, le encanta el deporte y el juego al aire libre. Cualquier actividad que lo estimule aporta muchísimo a su salud mental.
Caniche
Es una de las razas más fáciles de adiestrar. Es ‘coqueto’, dulce, divertido y sociable, muy inteligente y obediente. Disfruta los ejercicios de obediencia y juegos de inteligencia. Según Coren, obedecen el primer comando que se les da el 95 por ciento de las veces.
Golden retriever
Es uno de los perros más amables y obedientes y una de las razas más fáciles de adiestrar por su temperamento dócil y su carácter leal. El entrenador Gamba destacó que, debido a su genética, tienen habilidades para enfocarse en el desarrollo de las distintas tareas que se les asignen. Se podría decir que es ideal para todo tipo de personas y familias. Las pruebas de obediencia, resistencia e inteligencia son las más apropiadas para el entrenamiento de esta raza.