De una pequeña batidora brota humo blanco y el traqueteo de las paletas se detiene poco después para antojar con una cremosa mezcla sabor a avellana.
Segundos antes, los comensales estaban ante un líquido dulce que acaba de convertirse en helado como por arte de magia. Un helado sin congelador de por medio tiene un ingrediente estrella: el nitrógeno líquido.
Con una cuchara, María José Brenes llena una copita con la ahora espesa mezcla fría y la adorna con cuanto topping el comensal desee: mini donas de chocolate, bolitas de colores, gomitas y hasta unas peculiares jeringas rellenas de jarabe de chocolate o caramelo espeso.
Los helados artesanales que se congelan al instante ya están en Costa Rica y se llaman Nitro´s Gelato. La idea idea la desarrolló la pareja de jóvenes ticos María José Brenes y Alejandro Redondo tras varios meses de pensar en una idea de negocios fuera de lo convencional.
¿Con nitrógeno?
El uso del nitrógeno líquido en la cocina no es nuevo pues son muchos los chefs que están empleando este ingrediente en la preparación de platillos inusuales, más propios de la cocina molecular. Cabe destacar que se trata de nitrógeno líquido para uso gastronómico, por lo que este no es tóxico.
A diferencia de los helados convencionales, con esta técnica prácticamente cualquier líquido se puede congelar al instante. Eso sí, debe hacerse con la cantidad y temperatura adecuada.
El amor al espectáculo es otra razón para visitar Nitro´s Gelato, que se ubica dentro del local de Café La Mancha, en el interior del edificio Steinvorth en el centro de San José.
LEA TAMBIÉN: Café La Mancha: el lugar donde la pasión por la fotografía y el café se combinan
El uso del nitrógeno no deja de ser una ciencia y requiere de personal capacitado para su manejo. Sabemos que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera (más del 78% del aire que respiramos se compone de N2), pero en su estado líquido puede ser peligroso si se emplea mal pues su temperatura de -198 grados Celsius puede causar quemaduras por enfriamiento.
Laboratorio de dulzura
María José y Alejandro se inspiraron el el revuelo que causan los helados en todas sus formas en nuestro país para traer esta técnica, que ya es conocida en Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos.
A pesar de ser psicóloga e ingeniero en software, la pareja siempre fue aficionada al dulce y el negocio les pareció ideal.
La base de los Nitro´s Gelato es artesanal y la receta es secreta. Brenes solo reveló que contiene leche y miel de abeja como endulzante. El sabor del helado se agrega a la base.
Con menos de una semana de haber abierto, Nitro´s ofrece dos sabores: avellanas y churchill. Ya trabajan en otros sabores para tenerlos disponibles muy pronto.
Además, los emprendedores ticos ya trabajan en una línea de helados al nitrógeno con base vegana y otra línea de productos "fit", con menos calorías y mayor cantidad de proteína y nutrientes.
Ellos corroboraron ser los únicos en Costa Rica que ofrecen helados que se congelan con nitrógeno y su idea ya se encuentra patentada. Estos helados están disponibles a todo el público desde el pasado sábado 18 de julio.
Café La Mancha es el único sitio de todo el país que ofrece helados hechos con nitrógeno. Próximamente planean asociarse con otros locales para ofrecer sus productos en diferentes zonas.
El helado hecho con nitrógeno es mucho más cremoso de lo convencional y no se derrite rápido. Los precios van desde 1.500 a 3.500 colones, dependiendo del tamaño y cantidad de toppings.
La preparación de cada helado dura menos de un minuto y es un verdadero espectáculo.
¿Dónde? San José centro. Edificio Steinvorth, Calle 1. Avenida 0 y 1. Dentro de Café La Mancha
¿Cuándo? Lunes a sábado 10 a.m. a 7 p.m.
¿Precio? De 1.500 a 3.500 colones
Contacto: Facebook Nitro´s Gelato