En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio, resulta importante hacer una introspección sobre las acciones concretas que estamos haciendo como sociedad para proteger el planeta.
¿Son suficientes las acciones para heredar un planeta donde el 70% es océano? En Costa Rica, gran parte de la población depende directamente de los océanos, que permite el transporte de la mayor parte del comercio mundial, son una fuente importante de alimentos y también de empleo como modo de subsistencia.
Amenazas como la contaminación marina, la sobrepesca, el cambio climático, hacen que las luces de emergencia se enciendan, y llamen a cada uno de los actores sociales a asumir su cuota de responsabilidad.
Costa Rica en cifras
- El territorio marino costarricenses es 11 veces más grande que nuestra parte terrestre.
- En su área marina, Costa Rica limita con cuatro países: Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia.
- Costa Rica cuenta con 90 especies endémicas marinas
- Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos generan $54 millones de ingresos anuales productos de; turismo y pesca.
Para Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO, Amigos Isla del Coco, “Costa Rica tiene enormes retos y el planeta cada vez demanda más conservación y un manejo integral, donde las entidades gobierno, organizaciones no gubernamentales, usuarios del mar, la academia y sociedad civil en general estamos llamada a actuar pronto de forma conjunta. Es necesario informarse, entender el impacto que provocamos en nuestros mares. Desde Faico se realizan esfuerzos conjuntos para que el país concrete la conservación del 30% de los océanos para el año 2030”
Efectos de la pandemia
La pandemia ha generado consecuencias sociales y económicas de gran magnitud a nivel mundial, este panorama provoca que la conservación de los ecosistemas marinos pase a ser un tema secundario. Sin embargo, estos impactos no pueden resolverse sin proteger la biodiversidad.
Según destaca la Bióloga de FAICO, Amigos Isla del Coco, Iria Chacón, “todavía se desconoce el impacto ambiental provocado por los materiales que se han globalizado contra el contagio de la Covid-19, sin embargo, se espera que la mayoría del plástico generado contribuya a la contaminación de los océanos. Aunado a esto, están todas las otras amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos y que influyen en su degradación”.
Acciones afirmativas
- Disminuir nuestro consumo de plásticos de un solo uso.
- Disminuir nuestra huella de carbono.
- Tener conciencia de dónde vienen los productos del mar que estamos consumiendo.
- Ser más activos en temas de conservación marina.
- Apoyar a las ONGs locales que apoyan los temas marinos.