Perfil: Desde muy niño descubrió su pasión por la música, ¿qué recuerdos atesora de su infancia?
Pablo: "Recuerdo que siempre tuve una obsesión casi que enfermiza por la música, los intrumentos, grabar, intentar crear canciones y esa sensación maravillosa de poner las manos sobre el piano".
Perfil: En su juventud, estuvo tocando en hoteles e incluso en el metro de Londres. Diez años después, sus álbumes son disco de oro, ¿qué significa para usted este progreso?
Pablo: "Es un reconocimiento, haber cumplido la meta que me propuse de vivir y expresarme mediante las canciones. Es libertad. Vivir un sueño".
Perfil: ¿Qué quizo reflejar en su disco más reciente "El Mundo y los Amantes Inocentes" (2005)?
Pablo: "Soy un tipo que lee mucha prensa, ve muchas noticias, paso muy informado y por eso dejé de creer en la bondad de la naturaleza humana, nos hacemos mucho daño entre nosotros mismos y hacia la naturaleza. Este disco es una búsqueda de una esperanza y encontré que la única respuesta es el amor, hasta el más idiota de los seres humanos siente algún tipo de amor hacia su perro, su madre, su hermana, su pareja. Todos hemos amado y ese sentimiento es el único que nos puede salvar".
Perfil: ¿En qué se distingue este disco de su antecesor "Once historias y un piano" (2003)?
Pablo: "Es una evolución, es un disco más atrevido, que me genera esa sensación de ir hacia adelante y con este álbum quiero sorprender a la gente que siempre ha impulsado mi carrera y confiado en mí".
Perfil: ¿De dónde sale la idea de cantar un tema con Juanes?
Pablo: "Nosotros tenemos un amigo en común y mientras estaba trabajando en Miami, Juanes y yo salimos por un par de cervezas (tal vez más) para hablar de música. Nos dimos cuenta que ambos admirábamos a músicos en común, y en persona coincidimos en muchas cosas. Luego de un rato le lancé la propuesta de que grabara una canción conmigo y él, con toda la humildad, me dijo que sí.
"Escribí una canción pensando en que la cantaría con él. Quise aprovechar la compañía de Juanes y compuse este tema que puede llegar a tener un gran impacto por su contenido".
Perfil: A propósito de este tema que interpreta con Juanes, "Tu enemigo", ¿cómo analiza la crisis migratoria de Europa?
Pablo: Esa situación fue el motivo principal por el cual escribí la canción. Ojalá no la hubiera tenido que escribir nunca. Siento estupor por lo que se está viviendo, los migrantes son médicos, odontólogos, ingenieros... profesionales, y niños y mujeres que huyen de la muerte. Me parece muy fuerte que no haya corazón en una sociedad como la nuestra, en España, donde hemos pasado por lo mismo en otros tiempos. Esta es una supuesta sociedad avanzada que está actuando mal. Vamos hacia atrás".
Perfil: Desde Twitter nos enviaron algunas preguntas para usted. La primera es: ¿qué piensa cuando ve tantos teatros con entradas agotadas?
Pablo: Siento una incredulidad absoluta. Soy una persona muy sensible y emocional. Me inspira ver a la gente emocionada y con ganas de compartir a través de la música. El tiempo se me pasa volando. Me siento muy afortunado y me he dado cuenta de que la honestidad te lleva muy lejos.
Perfil: ¿Qué musa le hace componer mejor, el amor o el desamor?
Pablo: Definitivamente, el amor en todas sus formas. Puede ser el amor de una noche, la amistad o cualquier experiencia que nos brinde la vida. Hay que sacarle el jugo a las experiencias de la vida.
Perfil: ¿Se has planteado alguna vez darse por vencido? Si es así, ¿qué le ha ayudado a continuar luchando?
Pablo: Nunca, mucho menos tratándose de música. Yo no veo la música como un medio para pagar mis recibos y el alquiler, para mí es una forma de expresión y no sé hacer otra cosa. Así que siempre seguiré el camino de la música.
Perfil: ¿Ha pensado en realizar promoción en otros países ahora que su música ha cruzado fronteras?
Pablo: Sin duda alguna. He tenido la oportunidad de visitar Puerto Rico, Chile, Argentina y Estados Unidos, debido a la nominación al Grammy. Quiero visitar nuevos lugares y conocer vuestro país (Costa Rica) lo más pronto posible, no solo como cantante sino como turista porque me han contado que tiene paisajes maravillosos.
Perfil: ¿Qué sueño le queda por cumplir como artista?
Pablo: Muchísimos. Quiero que mi música sirva para algo más que para emocionar, quiero ser una mejor persona por medio de mi trabajo. Además hay artistas con los que me gustaría compartir escenario, no muchos, pero sí algunos.
Perfil: ¿Cómo quiénes?
Pablo: (Risas) Como Sabina o Serrat, que son los dioses de nuestra profesión.