Los atardeceres son cautivantes, la manera en que el sol pinta de naranja las nubes y cómo intensifica los colores en la Tierra. Si ya de por sí son mágicos, ahora imagine disfrutar un hermoso atardecer mirando montañas, llanuras y mar… todo desde un mismo punto, y acompañando la ocasión con vino y tablas de quesos.
Esta es una de las nuevas experiencias que ofrece Monteverde.
Desde febrero hasta la primera semana de abril, el clima en este hermosísimo bosque nuboso de Costa Rica es favorable para hacer un picnic en el Cerro Pinocho al final de la tarde.
La empresa Picnic Monteverde se encarga de todo: escoger el spot perfecto para la ocasión, preparar la comida con productos locales de la zona, tenerle su bebida predilecta, armar el set e incluso poner a su alcance cobijas por aquello del viento. Usted solo debe preocuparse por llevar ropa abrigada y buena compañía.
Magia nubosa
Monteverde es uno de los tesoros mejor conservados de nuestro país. Esta área de conservación natural se ubica en los límites de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Alajuela de Costa Rica. Comprende varias reservas protegidas privadas, entre ellas: Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y Bosque Eterno de los Niños (el bosque privado protegido más grande del país, con más de 30 000 hectáreas de tierra).
Monteverde alberga el 4 % de la biodiversidad mundial total y abarca una gran parte de la cima de la cordillera de Tilarán, lo que proporciona acceso a ambos lados del bosque, tanto del Pacífico como del Atlántico.
Todo esto lo convierte en el destino ideal para despejar la mente y recargar energía. Una vez allí, hay gran cantidad de actividades por realizar, desde caminatas por senderos, visitas a reservas naturales, cabalgatas, avistamiento de aves, cataratas, canopy y, por supuesto, el memorable picnic.
Atardecer en Cerro Pinocho
Don Gerardo Vargas es un lugareño y propietario de un terreno en Cerro Pinocho. Desde ahí se pueden apreciar las llanuras de Guanacaste, Abangares y Puntarenas, el Cerro Pelado, parte de Miramar, el Golfo Nicoya, las islas Chira y San Lucas, y la característica punta de Puntarenas que se empieza a iluminar conforme se esconde el sol.
La propiedad es una herencia familiar y Cerro Pinocho lleva ese nombre en honor al apodo con que amistosamente se conocía al papá de don Gerardo (q.e.p.d.).
Algunos habitantes de Monteverde tienen la costumbre de frecuentar este cerro para dejarse sorprender con la puesta del sol. El secreto se ha ido expandiendo, pero para mantener las visitas de manera ordenada y hacer del paseo algo memorable, se creó Picnic Monteverde, una iniciativa liderada por Natalia Ordoñez.
Ordoñez y su equipo se encargan de manejar las reservas, cuidar de los protocolos de salud, atender los gustos de los clientes para el menú y transferir a don Gerardo y a su familia parte de las ganancias.
El objetivo es que las personas puedan disfrutar de la escenografía natural del lugar y degustar productos gastronómicos que se producen en la zona. Así podrán degustar tablas de fiambres, vegetales, frutas, pan artesanal, semillas, mermeladas y dips, preponderando aquello que se produce localmente.
En cuanto a las bebidas, se puede solicitar refrescos naturales, bebidas calientes, vino, sangría o cerveza. Nuestra recomendación: un vino tinto para contrarrestar el frío o una cerveza artesanal de las elaboradas en Monteverde.
Según cuentan los organizadores, más de una propuesta de matrimonio se ha llevado a cabo en los picnics de Cerro Pinocho, y es fácil entender el por qué.
Así que asegúrese de ir con buena compañía. Además de eso, le recomendamos llevar cámara de fotos, zapatos cerrados y cómodos, repelente, un buen abrigo y gorro porque la temperatura en el cerro baja al atardecer.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Monteverde desde San José, se debe tomar la Carretera Interamericana Norte y luego, desviarse a la derecha en la gasolinera donde dice Monteverde. El camino está lleno de altos que ofrecen impresionantes vistas hacia las tierras bajas de las montañas.
La distancia conduciendo entre San José y Monteverde es de 143 km, y se tarda aproximadamente 3 horas.
Contacto Picnic Monteverde
WhatsApp: 8511-7111
Instagram: @picnic_mtv
Rango de precios: desde los ₡46.000 para una pareja y ₡12.000 por persona adicional.