
Solemos entender la tendencia a las uniones impropias (entre niñas y hombres mayores) desde la política (leyes), los procedimientos, las denuncias, las responsabilidades, pero ¿le hemos preguntado a las niñas por qué prefieren a los adultos que a los hombres de su propia edad? Lo que ellas piensan y sienten es determinante para poder abordarlas desde los programas sociales.
El neurosicólogo Allan Fernández da pistas de la forma en que se puede entender el comportamiento de una niña, a partir del sicoanálisis. “Sabemos que tiene fuertes críticas en su contra, pero yo he comprobado que funciona en estos casos”, explica.

--P: ¿Qué sucede en la mente de una mujer joven cuando decide mantener una relación con un hombre diez o quince años mayor?
--A: El discurso de la protección para una mujer que tiene carencias afectivas puede ser altamente seductor. No me parece tan descabellado que una mujer que se ha sentido desvalida toda su historia se sienta atraída hacia un tipo que le diga “conmigo a usted no le va a pasar nada”. No es que ella se enamora sino que siente que esa carencia se resuelve y, por cercanía, se empiezan a crear otros lazos afectivos. Puede llegar a ser un sustituto paterno.
--P: ¿Qué le resulta atractivo a una mujer joven de un hombre muchos años mayor y que no tiene nada en común con ella?
--A: Puede decirse que una adolescente está en riesgo porque en la adolescencia no se tiene tan claro lo que le interesa: si se lo proponés de un modo atractivo la podés llegar a interesar a la fuerza. Esa persona llega a suspender su ejercicio racional y aunque sabe que no tiene sentido que ese hombre tan viejo le guste, su cuerpo le envía señales de placer diferentes asociadas al sentido de protección.
--P: ¿Y a los hombres, qué les resulta atractivo de una mujer que apenas está empezando a desarrollar? Es evidente que hay dos personajes en esta historia: hombre y mujer, y quizás estamos desatendiendo lo que le sucede al hombre.
--A: En el momento en que un hombre experimenta deseo sexual por una mujer menor de 18 años, el sistema síquico que está fallando es el de él, no el de ella. Freud decía que la sociedad debe instalar la prohibición del incesto, lo mismo con los sentimientos de repulsión hacia cualquier cosa incorrecta. El asco debería frenar a estos hombres y eso estaría bien, pero si no los frena es porque algo está pasando. En los hombres se puede pensar también en la crisis de la mediana edad: necesitan saber que todavía son atractivos. Eso no los justifica, pero podría explicar qué está pasando.
Lea también: Uniones impropias, en Costa Rica las niñas también son cónyuges
Fuente: Allan Fernández, sicólogo. Contacto: 8712-4716