El Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que recorre España hasta llegar a la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela, es uno de los destinos espirituales más famosos del mundo. Solo en 2019 se registraron más de 347 mil peregrinos, pero la pandemia también afectó este destino.
Ahora, Amazon Prime Video ofrece una oportunidad de visitar el lugar a través de su nueva ficción “3 Caminos”, una serie de ocho episodios que está disponible desde hoy en la plataforma.
La trama se enfoca en cinco amigos de distintas nacionalidades –un mexicano, una española, un italiano, un alemán y un surcoreano–, que se encuentran en tres épocas distintas en el Camino de Santiago y viven una experiencia transformadora. Al igual que sus personajes, los actores también sintieron los efectos del lugar.
“Todo lo que han oído hablar del Camino de Santiago es verdad, desde la belleza del lugar hasta las experiencias personales. Hay gente que dice que después de recorrerlo se siente mejor persona”, asegura por videollamada el español Álex González, quien protagoniza la serie como el mexicano Roberto, quien llega a la peregrinación para superar un trauma.
“Yo empecé el Camino desde un lugar muy escéptico, no creía nada de lo que me habían contado, hasta que lo viví yo mismo”, expresa. La actriz mexicana Cecilia Suárez (“La casa de las flores”), que se suma a la serie en la mitad de la temporada como Úrsula, esposa de Roberto, coincide en esta apreciación.
“Persona que pisa el Camino, persona que no puede volver igual. No puedes pasar por ahí y no sentir el impacto que tiene. Es muy potente, fuerte e inexplicable. Había oído hablar de él y me lo creía, pero sí me preguntaba por qué tanta gente va. Es difícil de poner en palabras”, comenta sentada al lado de González.
González agrega: “Nuestro director (Norberto López Amado) se ha inventado un género nuevo, el género humano, y a mí me encanta y me parece brillante. Aparte de relatar sobre la belleza del Camino, porque si no sería simplemente un documental, habla del factor humano. Es una analogía preciosa entre el Camino y el desarrollo de cada uno”, postula. El actor añade que su personaje es alguien que “encuentra la forma de ser valiente y luchar a través de rendirse”.
Suárez complementa: “Rendirse no es perder, el arte de sucumbir es uno precioso, con un montón de valentía, madurez y consideración para los demás y para uno mismo, y cómo se malentiende eso tan a menudo”. El proyecto multicultural, con actores de tantas nacionalidades diferentes, significó “tener que dialogar todo tres veces en distintos idiomas”, cuenta Suárez con una risa.
“Pero fuera de eso, estamos hablando de algo que atañe a cualquiera, en cualquier punto del planeta. En ese sentido, lo que atrae de un proyecto tan diverso es la riqueza de la experiencia, la capacidad para sentir y entender la vida desde distintos ángulos, y eso fue delicioso para todos nosotros”, manifiesta.
Ambos creen que “3 Caminos” se estrena en un bueno momento, con la gente todavía viviendo períodos de temor y confinamiento. “Creo que en el momento en el que estamos necesitamos más que nunca algo que nos emocione, y esta serie sin duda es una que emociona desde todos los puntos de vista”, opina González. “Sé que le va a sentar muy bien a mucha gente tener una ventana a la que asomarse”, agrega.