¿Se imagina hacer un viaje único por la gastronomía de Costa Rica, desde las exuberantes copas de los árboles de Monteverde? Este es el concepto de San Lucas, un proyecto ubicado en esta zona del país, que rinde homenaje a la gastronomía local, los agricultores y las bellezas naturales, a través de un menú exclusivo y original, inspirado en las siete provincias de Costa Rica.
Durante aproximadamente 6 meses, un equipo integrado por propietarios, chefs, especialistas en neuromarketing gastronómico, artistas gráficos, arquitectos, sommeliers y los propios miembros del restaurante, trabajaron en diseñar un nuevo concepto que permita a los comensales descubrir el sabor único de Costa Rica, en una experiencia increíble de vivir, llamada “TreeTop Dining Experience”, en la zona de Monteverde.
“Nuestro menú es un viaje culinario honrando a Costa Rica, nuestros ingredientes locales, agricultores y maravillas naturales. Además, nuestros guías especializados se encargan de trasladar a los comensales por una aventura gastronómica, en la que también podrán aprender sobre datos curiosos e ingredientes autóctonos únicos. En San Lucas, todo se mezcla y evoluciona en una experiencia para el paladar, la vista y el corazón que, por si fuera poco, se disfruta de 13 a 17 metros sobre el nivel del suelo, en medio de las copas de los árboles”.
— Rodrigo Valverde, sobre la esencia de este innovador proyecto gastronómico.
Así, la experiencia de San Lucas se construye para cada comensal, a partir de tres enfoques principales: un menú de homenaje a Costa Rica, una experiencia que toma en cuenta todos los estímulos presentes al momento de comer y una operación orientada hacia la valoración de los productos locales y el “kilómetro cero”.
Menú de homenaje a Costa Rica. En este momento, San Lucas recién estrenó su nuevo concepto y menú, enfocado en homenajear a Costa Rica a través de un viaje por la riqueza gastronómica de sus siete provincias, que incluye, además, la zona de Monteverde.
“Tenemos un menú de 9 tiempos, que inicia y cierra con la zona de Monteverde, presentando diferentes platillos, cada uno inspirado por las provincias. De la provincia de Puntarenas, destacamos la riqueza de sus costas con platos como ostras de costa de pájaro, ceviche de corvina reina a la parrilla, ceviche de palmito, tartaleta de atún, tartaleta de papaya verde y otros. Para trasladarnos a Guanacaste, ofrecemos una variedad de platos inspirados en el maíz pujagua, y la gastronomía de Limón la celebramos con un “Mekatelyu sometin” que incluye platos como cola de langosta caribeña, berenjena en salsa caribeña, chutney de mango, entre otros”, detalló Valverde.
De la misma forma, el menú hace un viaje a las montañas y volcanes de Cartago, con productos como la croqueta de cordero con puré de chile morrón y maní. San José se destaca la mezcla de culturas con platos como corte de carne vacuno y arroz salvaje; en Heredia se honra a las ferias del agricultor con platillos inspirados en piña, granadilla y otros; y en Alajuela, la inspiración de los platos proviene de su fama con los mangos y los apodos, incorporando cheesecake de Mango y helado de marañón, entre otros.
Por otro lado, San Lucas ofrece variedades de su menú, contemplando una versión tradicional, pescetariano, vegetariano, vegano, gluten free y lactosa free, dependiendo de las necesidades o restricciones específicas de sus clientes.
Detalles para una experiencia integral. El otro pilar de la experiencia que propone San Lucas, se relaciona con su enfoque en el neuromarketing gastronómico, que toma en cuenta la neurociencia de la gastronomía y analiza cuáles son los aspectos que el cerebro considera que son importantes e idóneos en el momento de una experiencia.
“Al momento de comer cada detalle cuenta y es por eso que, para crear una verdadera experiencia única en las copas de los árboles, hemos cuidado cada elemento, tomando en cuenta lo que la teoría y la práctica nos dice sobre aquello que genera placer y disfrute en la mesa. Al comer en San Lucas van a poder vivenciar elementos como la iluminación, el tipo de música, el peso y color de la cubertería, la confortabilidad de los asientos, el tono de voz de los saloneros, la comunicación no verbal y muchos otros detalles que son dispuestos con sumo cuidado, para tratar de crear una experiencia integral, lo más agradable posible”, comentó.
Incluso, toda la cubertería, cristalería y vajilla del restaurante, fue seleccionada a medida del nuevo menú y se creó como vajilla de autor, adaptada a cada uno de los platos que se sirven según las provincias de los tiempos de comida, pues es parte de la cultura que se quiere expresar y homenajear con la experiencia.
Economía circular y kilómetro cero. Finalmente, el último aspecto trascendental de la propuesta gastronómica de San Lucas tiene que ver con su operación, fuertemente enfocada en el valor de lo local y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles en las zonas cercanas al proyecto.
“Somos un proyecto comprometido con la economía circular para aprovechar los recursos que tenemos cerca y los productos autóctonos, lo que se conoce como “kilómetro cero”. Nosotros por ejemplo, vamos con los productores locales, conversamos y generamos en conjunto una receta específica para el plato que necesitamos en el menú. También, le damos todo el protagonismo posible a los ingredientes locales y de temporada, e, igualmente, investigamos y aprendemos mucho sobre técnicas gastronómicas de nuestros antepasados para incorporarlas y darles el espacio que se merecen dentro de la cultura gastronómica nacional”, resaltó.
La experiencia de visitar San Lucas y disfrutar de su comida, tiene un costo aproximado de $172 por persona y se requiere hacer reservación previa. Actualmente, están disponibles dos horarios de cena: 5 p.m. (abierto también para niños) y 8:30 p.m., aunque próximamente se abrirá el horario de almuerzo.
Las reservaciones se pueden hacer a través de la página www.sanlucas.cr
...