Ingredientes
2 Hongos Portobello
¼ de una cebolla morada cortada en brunoise (cuaditos pequeños)
25 g de queso azul o feta
Aceite
sal y pimienta al gusto
500 ml de salsa española
500 ml de fondo oscuro
3,5 kg de huesos de res
6 ltr de agua fría
1 cebolla en trozos
1 zanahoria en trozos
3 tallos de apio en trozos
170 g de pasta de tomate
1 manojo de hierbas, las de su agrado
Preparación
1. Precaliente el horno a 440ºF (220ºC) .
2. En una bandeja, coloque los huesos y agregue el aceite, lleve al horno y dore los huesos. Deles vuelta para que se puedan dorar por ambos lados.
3. Transfiera los huesos a una olla alta, y agregue el agua y cocine a fuego lento por alrededor de 5 horas. Retire la espuma de la superficie del caldo para eliminar impurezas que puedan salir de la cocción.
4. Mientras el caldo se está cocinado, caliente una olla y agregue aceite, adicione la cebolla, la zanahoria y el apio, cocine hasta que las cebolla esté dorada con un color oscuro cerca de 15-20 minutos. Luego, añada la zanahoria, el apio, la pasta de tomate y continúe cocinado hasta alcanzar un color dorado oscuro y que de un aroma dulce de 1 a 2 minutos más.
5. Agregue unos 2 cucharones de caldo a la preparación y anterior y remueva para disolver todo lo que está adherido a la olla sacando así todo su sabor; incorpore esto al caldo con el manojo de hierbas.
6. Continúe la cocción y elimine la espuma, de ser necesario. Pruebe el caldo cada cierto tiempo hasta que haya desarrollado un rico sabor y un cuerpo adecuado, deje a fuego lento una hora más.
7. Pase el caldo por un colador y enfríelo inmediatamente para su uso posterior.
La salsa demi-glase:
En una olla alta, combine la salsa española y el fondo oscuro y reduzca hasta obtener la mitad de la cantidad inicial. El objetivo de la reducción es concentrar todo el sabor y darle un mejor cuerpo a la salsa. Esta variación de salsa española se conoce como demi-glace.